26 de mayo de 2019
  • Sábado, 25 de Mayo
  • 21 de abril de 2014

    Educación implanta un programa de apoyo a jóvenes deportistas

    ZARAGOZA, 21 Abr. (EUROPA PRESS) -

       El Departamento de Educación, Universidad, Cultura y Deporte ha puesto en marcha, de cara al próximo curso, un programa de apoyo a los jóvenes deportistas aragoneses para ayudarles a compaginar su formación académica con los entrenamientos y competiciones.

       Se trata de una iniciativa experimental que se va a implantar en tres institutos de Zaragoza que imparten Educación Secundaria, Bachillerato o Formación Profesional (FP): IES Virgen del Pilar, IES El Portillo y el IES José Manuel Blecua.

       Los jóvenes que tengan la calificación de deportistas aragoneses de alto rendimiento contarán en estos centros educativos con la figura del tutor deportivo, un profesor del centro, con horas de dedicación específica, que se encargará de apoyar y orientar al alumno. Será el enlace entre la familia, los entrenadores y el resto de profesores del centro.

       Entre sus funciones estará la de coordinar el calendario académico y deportivo del alumno, así como gestionar posibles cambios de horarios o en las pruebas de evaluación cuando coincidan con competiciones oficiales. También se encargará de desarrollar refuerzos educativos para compensar las faltas de asistencia debidas a esas competiciones.

       La implantación de este programa es fruto de la colaboración entre la Dirección General del Deporte y la de Ordenación Académica. Con él se pretenden reforzar la formación académica de los jóvenes sin mermar con ello su proyección deportiva.

    PARTICIPAR

       Para participar en este programa, los estudiantes deberán presentar una solicitud a través de su federación. Ésta tendrá que acreditar los méritos deportivos del joven y presentar el plan de tecnificación anual diseñado para él.

       Además, el alumno deberá pasar una revisión médica en el Centro de Medicina del Deporte del Gobierno de Aragón y cumplir una serie de requisitos académicos.

       Para incorporarse a las enseñanzas de Educación Secundaria Obligatoria en los centros piloto, el joven tendrá que tener aprobadas todas las asignaturas del curso anterior y acreditar un expediente medio de, al menos, un 6.

       Por su parte, quienes accedan a 1º de Bachillerato también deberán tener todas las materias superadas. Será el Servicio Provincial de Educación quien decidirá su inclusión o no en el programa, previo informe de la dirección general de Deporte.

       La puesta en marcha de este programa piloto parte de la experiencia del IES Virgen del Pilar, donde han estado escolarizados varios jóvenes deportistas calificados de alto rendimiento y con los que el centro ha venido trabajando para ayudarles a compaginar estudios y competición.