28 de septiembre de 2020
14 de agosto de 2020

Educación y Sanidad ultiman el protocolo en centros escolares frente a la COVID-19

Aragón recibe 1,750 millones del Programa para la Orientación, Avance y Enriquecimiento Educativo, dotado en total con 40 millones

Educación y Sanidad ultiman el protocolo en centros escolares frente a la COVID-19
El presidente de Aragón, Javier Lambán, y el consejero de Educación, Cultura y Deporte, Felipe Faci, se reúnen con el presidente de FAPAR, Miguel Ángel Sanz, la vicepresidenta, Rosana Liesa, y el vocal Raúl Luis. - GOBIERNO DE ARAGÓN

ZARAGOZA, 14 Ago. (EUROPA PRESS) -

Los Departamentos de Educación y Sanidad del Gobierno de Aragón están ultimando el protocolo que se aplicará en los centros escolares para garantizar la seguridad del alumnado, docentes y familias frente a la pandemia del coronavirus. En él, se abordan cuestiones como la prevención personal, señalética, organización de espacios y medidas de control.

Así lo han comunicado el presidente de Aragón, Javier Lambán, y el consejero de Educación, Cultura y Deporte, Felipe Faci, al presidente de la Federación de Asociaciones de Padres y Madres de Alumnos de Aragón (FAPAR), Miguel Ángel Sanz, con quien se han reunido en la sede del Ejecutivo autonómico, así como con la vicepresidenta de esta organización, Rosana Liesa, y el vocal, Raúl Luis.

El Gobierno aragonés ha explicado en una nota de prensa que tiene previsto reunirse en las dos próximas semanas con miembros de la comunidad educativa para informarles sobre las medidas que el Departamento del ramo pondrá en marcha para el inicio de curso frente a la COVID-19.

El Departamento está trabajando también para atender las especificidades de las personas vulnerables, tanto docentes, como alumnado, y paliar en la medida de los posible las consecuencias de un posible rebrote de la pandemia en un centro educativo.

Tanto el presidente, como el consejero han explicado que su objetivo es iniciar el curso escolar con las mayorías garantías de seguridad para docentes, alumnos y familias, una vuelta a las aulas que tendrá lugar "con la mayor presencialidad posible", especialmente en los niveles inferiores, han precisado desde el Gobierno.

Los responsables autonómicos han recogido también la preocupación de FAPAR sobre el desarrollo de las actividades de 'Madrugadores' y 'Extraescolares' y se han comprometido a estudiar su posible celebración en la medida en que se den las condiciones de seguridad adecuadas.

CONTINUIDAD EDUCATIVA

Desde el Ejecutivo ha subrayado, ante las preocupaciones que han planteado los representantes de los padres, "el deseo de garantizar la continuidad del proceso educativo del alumnado" para lo que el Departamento de Educación ya aprobó un plan de refuerzo, que ofrece orientaciones sobre cómo adaptar el currículo o sobre el plan de acción tutorial, de manera que se adapte al nuevo escenario y recoja las consecuencias que hayan podido derivarse de la situación de confinamiento, incluyendo la dimensión emocional, la competencia digital o las medidas de seguridad e higiene.

Estas medidas se verán reforzadas con las acciones que los centros puedan desarrollar dentro del Programa para la Orientación, Avance y Enriquecimiento Educativo (PROA). El Boletín Oficial del Estado ha publicado este jueves el reparto de fondos de este plan. Del total de 40 millones de euros con que está dotado, a esta Comunidad autónoma le corresponden 1.750.000 euros.

Se trata de un programa que pretende contribuir a paliar los efectos que la pandemia ha podido causar en la educación del alumnado especialmente vulnerable en los niveles de Educación Primaria y Secundaria.

El Departamento de Educación ha precisado que el PROA permitirá que los colegios de Aragón, tanto públicos, como concertados, poder contratar más profesorado, reforzar las tareas de orientación, realizar desdobles o impulsar programas de refuerzo en función de las necesidades específicas de cada centro.

Esta iniciativa viene a sumarse al esfuerzo que el Departamento está llevando a cabo para dotar a los centros educativos de la Comunidad autónoma de las herramientas y recursos humanos necesarios "para hacer frente a las especiales características de un inicio de curso que se ve afectado por el desarrollo de la pandemia", ha contado el Ejecutivo.

EDUCACIÓN A DISTANCIA

Tanto el presidente de Aragón, como el consejero han comunicado a los representantes de las familias su preocupación por las dificultades que podría entrañar una vuelta a la educación a distancia y han recordado las medidas que se han adoptado ya para luchar contra la brecha digital.

En este sentido, han recordado la puesta en marcha de 'Aeducar', una plataforma digital propia de Aragón destinada para unificar la comunicación con alumnado y familias, que se puede emplear con total seguridad, "ya que se ha diseñado poniendo gran énfasis en su privacidad, puesto que será el Gobierno el propietario de todos los datos que se gestionen desde ella", han precisado desde el Ejecutivo.

Un total de 245 centros de la Comunidad ya han solicitado su uso y, desde el pasado mes de julio, se están impartiendo una serie de cursos de formación por los que ya han pasado alrededor de 4.000 docentes, más del 20 por ciento del total, dentro de una labor de formación que continuará durante el mes de septiembre y que se extenderá a alumnado y familias.

10.000 NUEVOS EQUIPOS

El programa nacional 'Educa en digital', de la entidad Red.es, va a permitir que los centros educativos aragoneses cuenten en el curso 2020-2021 con 10.000 nuevos equipos informáticos que podrán ser usados tanto en el aula, como en entornos educativos no presenciales.

Estos se suman a los más de 3.000 distribuidos por el Departamento de Educación desde marzo, fecha en la que la extensión del coronavirus obligó a suspender la actividad educativa presencial, con el objetivo de que todos los alumnos puedan participar de actividades educativas online, además de garantizar la educación a distancia en el caso de que fuera necesario.

Desde el Gobierno de Aragón han reconocido la "gran implicación" de las familias en todo este proceso, puesto que muchas de ellas tuvieron que compatibilizar el teletrabajo con la atención a sus hijos durante el confinamiento. Su contribución y colaboración con el profesorado "ha sido clave en la sostenibilidad de este modelo de enseñanza", ha esgrimido el Ejecutivo autonómico.