Los efectivos de la UME se retiran de las tareas de extinción del fuego de Leciñena y Perdiguera

Incendio de Perdiguera y Leciñena (Zaragoza).
Incendio de Perdiguera y Leciñena (Zaragoza). - GOBIERNO DE ARAGÓN
Publicado: miércoles, 24 julio 2019 16:00

El Estado contribuye también con un dron, un helicóptero Kamov, la BRIF de Daroca, dos aviones anfibios y uno reconocimiento

ZARAGOZA, 24 Jul. (EUROPA PRESS) -

Los cuarenta miembros de la Unidad Militar de Emergencias (UME) que desde este martes participaban en las tareas de extinción del incendio declarado en los términos municipales de Leciñena y Perdiguera, en la provincia de Zaragoza, han finalizado su actuación a primera hora de esta tarde, tras realizar tareas de refresco durante la mañana.

Así lo han indicado desde la Delegación del Gobierno de España en Aragón en una nota de prensa, en la que han detallado que la UME ha intervenido con seis autobombas, una nodriza, un camión, cuatro vehículos ligeros y un vehículo de comunicaciones.

Además de la UME, los medios que el Gobierno de España ha aportado a las tareas de extinción del incendio son un helicóptero Kamov con base en Plasencia del Monte con capacidad de transportar 4.500 litros y la BRIF de Daroca con sus dos helicópteros de 1.200 litros y 17 profesionales de la misma.

Asimismo, se han aportado dos aviones anfibios desde Zaragoza de 5.500 litros, un avión de reconocimiento y, como novedad, un dron capaz de operar en el arco nocturno con objetivos de vigilancia y seguimiento de los incendios.

El incendio ha quemado ya más de 1.200 hectáreas. Se inició sobre las 15.00 horas de este martes y tras comprobar sus dimensiones, y una vez que se reunió el Centro de Coordinación Operativa, en la sede del 112, la Delegación del Gobierno pidió autorización al Ministerio de Defensa, para que la UME interviniese en el incendio, conforme al protocolo de colaboración entre el Gobierno de Aragón y el Gobierno de España en la campaña contra incendios.

El subdelegado del Gobierno en Zaragoza, José Abadía, se ha desplazado hasta Leciñena este martes y miércoles para seguir los trabajos de extinción desde el Puesto de Mando Operativo y comprobar la eficaz colaboración entre ambas Administraciones.

AGRADECIMIENTO PÚBLICO

La delegada del Gobierno en Aragón, Carmen Sánchez, ha agradecido públicamente el "esfuerzo" llevado a cabo por todos los efectivos desplegados en la zona del incendio, tanto en las tareas de extinción, como de protección.

"Especialmente a la UME, cuya intervención fue autorizada por el Ministerio de Defensa, y a las BRIF de Daroca, que desde el primer el momento participaron en las tareas de extinción hasta la madrugada", ha señalado.

Igualmente, ha mencionado a la Guardia Civil, que actúo en el desalojo de 30 vehículos del Santuario de la Virgen de Magallón, en la localidad zaragozana de Leciñena, por la proximidad al incendio, así como en las tareas de protección de los núcleos habitados, "sin olvidar la gran contribución de los vecinos de ambas localidades para minimizar las consecuencias de este incendio".

Leer más acerca de: