16 de octubre de 2019
  • Martes, 15 de Octubre
  • 21 de julio de 2014

    Nadie se postula para la presidencia del PAR en la Ejecutiva

    Nadie se postula para la presidencia del PAR en la Ejecutiva
    EUROPA PRESS

    ZARAGOZA, 21 Jul. (EUROPA PRESS) -

    La Comisión Ejecutiva del Partido Aragonés (PAR) ha planteado la posibilidad de celebrar, el próximo mes de octubre en Zaragoza, un acto para dialogar sobre la renovación de esta formación y el décimo cuarto congreso ordinario. En la reunión de este lunes nadie se ha postulado como candidato a la presidencia de este partido.

    En la rueda de prensa posterior a la Ejecutiva, el presidente, José Ángel Biel, ha dejado claro que este órgano dirige el partido y que tiene la facultad de proponer a una persona para presidente, aunque después serán los compromisarios del XIV Congreso, entre 600 y 700, los que decidan.

    Ha recalcado que "no se ha presentado ninguna candidatura" y no se descarta la posibilidad de que la Ejecutiva "pueda opinar en su día sobre posibles candidatos". Ha comentado que, de cara al XIV Congreso, la Ejecutiva debe tomar decisiones sobre el reglamento de funcionamiento, elegir a los ponentes, publicar las listas de posibles compromisarios y decidir cómo se elige a la comisión organizadora.

    "Otra cosa sería si se hicieran elecciones primarias", en las que la Ejecutiva tendría que manifestar "cierta neutralidad", ha comentado Biel, quien por otra parte ha confiado en que el PAR "va a ser capaz de conformar en el congreso una mayoría suficiente para que salga una Ejecutiva con el mayor respaldo posible".

    "No sé si al final habrá varios candidatos, eso no está excluido", ha continuado Biel, quien ha dejado claro que un militante que no esté de acuerdo con un candidato, pese a que este tuviera el apoyo de la Ejecutiva, puede postularse para ser presidente.

    "El Congreso será la cosa más sencilla del mundo", ha pronosticado el presidente, en cuya opinión será "participativo, de renovación de ideas y personas". Ha advertido de que "no es suficiente que se vaya solo el presidente del partido", sino que "hay que meter gente más nueva, gente joven que está empezando a actuar en política ahora".

    El presidente ha avanzado que en el Congreso se podría elegir al candidato a la alcaldía de Zaragoza, "una asignatura pendiente que tiene que resolver este partido". El secretario general, Arturo Aliaga, trabajará con un equipo para "activar" el partido en la capital aragonesa.

    José Ángel Biel ha dicho que "si hay un partido clave en Aragón es el PAR" y que "la izquierda es el camarote de los hermanos Marx, está muy revuelta; nosotros estamos en el centro y nuestra intención es extendernos lo que podamos".

    CANDIDATURAS LOCALES

    Biel ha pedido a los presidentes intercomarcales que elaboren un informe sobre las incidencias que se puedan producir en las candidaturas municipales, que son "la prueba del nueve del partido", añadiendo que "si en algún sitio no se hacen quiero saber por qué y la Ejecutiva tendrá que tomar decisiones sustitutorias de quienes no estén haciendo el trabajo", aunque ha precisado que "no se ha dado el caso".

    La Ejecutiva ha acordado, asimismo, celebrar en la primera quincena de septiembre una convención de este partido en Huesca, donde se presentarían los principales candidatos a alcaldes, y en Teruel durante la segunda quincena del mismo mes. "Se verá el pulso del partido", que en ambas provincias "es importante".

    Asimismo, la sede autonómica del PAR acogerá varias charlas informativas de carácter sectorial durante los próximos dos o tres meses, ya que "hay que ver el pulso del partido, que está funcionando adecuadamente".

    NÚMERO DE DIPUTADOS

    Biel ha opinado, por otra parte, sobre la propuesta de reducir el número de diputados autonómicos, dada a conocer por la presidenta del Gobierno de Aragón, Luisa Fernanda Rudi, en el reciente Debate sobre el estado de la Comunidad Autónoma, propuesta con la que él no está de acuerdo.

    Sin entrar en el fondo, ha opinado que el "problema" es que ello requiere reformar el Estatuto de Autonomía "y en estos tiempos podemos ir a peor". Ha recordado que el portavoz parlamentario, Alfredo Boné, dejó claro en las Cortes que la reforma estatutaria debe tener el mismo apoyo que el que tuvo en 2007, por lo que "en esta legislatura será difícil".