20 de febrero de 2020
23 de enero de 2020

El Ejecutivo aragonés abrirá hoy accesos a los diez pueblos que continúan aislados por la nieve

El Ejecutivo aragonés abrirá hoy accesos a los diez pueblos que continúan aislados por la nieve
Fotografía de la reunión del Centro de Coordinación Operativa Integrada (CECOPI) esta mañana - EUROPA PRESS

ZARAGOZA, 23 Ene. (EUROPA PRESS) -

La consejera de Presidencia y Relaciones Institucionales, Mayte Pérez, ha presidido la reunión del Centro de Coordinación Operativa Integrada (CECOPI), con el objetivo de evaluar la situación tras el paso de la borrasca 'Gloria' en Aragón, y ha destacado que durante la jornada de este jueves se abrirán accesos en la docena de municipios que siguen aislados por las nevadas.

Por el momento, se mantiene el 'Nivel 2' de emergencia del Plan Territorial de Protección Civil. La previsión es que durante el día de hoy se dote de algún acceso los lugares incomunicados porque se trata de un asunto "prioritario", ha apuntado Pérez.

Para ello, la consejera ha explicado que están trabajando de manera conjunta los equipos de la Unidad Militar de Emergencias (UME), las diputaciones provinciales de Teruel y Zaragoza y el Servicio de Carreteras de la comunidad autónoma.

Los municipios más afectados se encuentran en la provincia de Teruel. En la zona de Calamocha, continúa incomunicado Piedrahita y Anadón y hay tramos de carretera cortados en los puertos de Fonfría y Rudilla. Se están combinando medios para atender y abrir paso a los municipios de Lanzuela, Bádenas, Nogueras, Santa Cruz de Nogueras, Loscos y Monforte de Moyuela.

De nuevo está cortado el acceso a Puertomingalvo y se continúa trabajando en la zona. Se ha habilitado paso por un carril en las A-226 y A-228 en Allepuz. Además, se encuentran tramos cortados en la A-2705, A-1702, A-2403 y la Te-V-8024.

Por ejemplo, en Loscos, en la Comarca del Jiloca, y en Anadón, en la Comarca de Cuencas Mineras, "la carretera está cubierta por más de un metro de nieve" y el acceso es complicado "incluso para las unidades de emergencia".

Sin embargo, la consejera ha añadido que se espera que "a lo largo del día de hoy, o lo largo de esta mañana, se pueda tener acceso también a estos municipios".

En total, se han desplegado en Aragón más de 500 personas y un centenar de vehículos, entre quitanieves y vehículos pesados, para acceder y dar respuesta a las necesidades y dificultades de aislamiento.

Una de las novedades de esta reunión del CECOPI ha sido la decisión de incorporar al dispositivo 2 helicópteros: el del 112 Aragón con base en el Aeropuerto de Teruel y el del Departamento de Agricultura, Ganadería y Medio Ambiente del Gobierno de Aragón con base en Alcorisa. Su labor será la de reconocimiento in situ de las personas aisladas en algunas masías de Gúdar-Javalambre, Maestrazgo, Jiloca y Daroca.

Pérez ha destacado que, además de en Teruel, se ha prestado servicio también en la provincia de Zaragoza, con especial atención a las comarcas de Daroca, Cariñena, Belchite y Calatayud. Está previsto que en ambas provincias la borrasca continúe los próximos días en forma de agua.

En Huesca, sin embargo, 'Gloria' se mantendrá en forma de nieve en el Pirineo, "donde todavía hay carreteras cortadas", ha apostillado la consejera de Presidencia. Peso a ello y, debido al protocolo de actuación y prevención que se está llevando a cabo, Mayte Pérez ha manifestado que "no hay ninguna comarca que preocupe especialmente". Tampoco se esperan incidencias graves de crecidas de los ríos.

MUNICIPIOS SIN SUMINISTRO ELÉCTRICO

Además del problema de los accesos, en la reunión del CECOPI han sido abordados otros asuntos como las dificultades de suministro eléctrico y de telefonía que sufren algunos municipios a causa del temporal.

La consejera ha afirmado que Endesa y Teléfonica ya han enviado su cuadro de incidencias para "conocer de primera mano dónde hay que actuar", porque se trata de un tema "prioritario".

Para abordar esta situación con la "inmediatez" que requiere, Pérez ha informado que Endesa ha mandado a más de 50 equipos electrógenos a estas zonas para poder solucionar también los cortes telefónicos, que en muchas ocasiones dependen de la misma electricidad.

Por su parte, la delegada del Gobierno en Aragón, Carmen Sánchez, ha resaltado que se ha conseguido el acceso de 60 de los 70 municipios que ayer se encontraban aislados, y que se está trabajando en la recuperación del suministro. Además, ha recordado que no ha habido ninguna incidencia grave ni fallecimiento en la comunidad como consecuencia del temporal.

"Entiendo y comprendo la intranquilidad de los alcaldes. Se han puesto los medios necesarios pero técnicamente ha sido inviable en muchas de las zonas restablecer la normalidad", ha detallado Sánchez.

RUTAS ESCOLARES

También se prevé recuperar la normalidad en relación a las rutas escolares. La consejera de Presidencia y Relaciones Institucionales, Mayte Pérez, ha subrayado que se han liberado aquellas que transitaban por las vías principales en Zaragoza y Teruel.

Por el contrario, se han cortado las de las comarcas oscenses del Sobrarbe y Ribagorza, una situación que la consejera confía que se rehabilite para mañana.

A las 16.30 horas de este jueves comenzará una nueva reunión delCentro de Coordinación Operativa Integrada (CECOPI).

Contador

Para leer más


Lo más leído en Aragón