El Ejecutivo aragonés se adhiere con 73,8 millones a la última fase del Plan de Pago a Proveedores

José Luis Saz
EUROPA PRESS
Actualizado: viernes, 14 febrero 2014 16:57

ZARAGOZA, 14 Feb. (EUROPA PRESS) -

El Gobierno de Aragón se ha adherido con 73,8 millones al nuevo mecanismo de pago a proveedores. Será la segunda fase del tercer mecanismo de este Plan que el Ejecutivo central pondrá a disposición de todas las Comunidades Autónomas y entidades locales para agilizar el pago de facturas a proveedores de la Administración.

La cifra final de 73,8 millones se ha reducido en 40 millones en tres meses, puesto que a mediados de noviembre las obligaciones pendientes de Aragón susceptibles de entrar en esta fase del Plan ascendían a 113,8 millones de euros.

El consejero de Hacienda y Administración Pública del Gobierno de Aragón, José Luis Saz, ha explicado que en este periodo "desde que el Ministerio informa del inicio de la tramitación del plan hasta que se pone en marcha, la Comunidad Autónoma sigue avanzando pagos de Tesorería, por lo que al final hemos reducido notablemente la cuantía".

El consejero ha añadido que este plan "es beneficioso para la economía aragonesa, especialmente para las PYMES y autónomos que van a recibir importes pendientes por parte de la Administración. De esta forma el Gobierno de Aragón sigue aligerando las cantidades pendientes con los proveedores, que cada vez son menores".

Para esta operación, el Gobierno de Aragón ha firmado un con el Instituto de Crédito Oficial un préstamo con condiciones muy favorables, con un tipo del 3,34%, como ya realizó en la anterior fase del Plan.

Saz ha asegurado que gracias a este Plan "las Comunidades Autónomas obtienen condiciones financieras muy ventajosas para liberar los pagos atrasados a los proveedores. Es una buena iniciativa para dinamizar la economía y dar oxígeno a las PYMES".

La mayor parte del volumen total se destina a pagos procedentes del Servicio Aragonés de Salud, con 73,47 millones, mientras que los distintos Departamentos de la Administración autonómica saldarán facturas por valor de 348.333 euros. Todos ellos empezarán a cobrar a partir de la próxima semana.

ANTERIORES AL 31 DE MAYO DE 2013

A esta nueva fase del Plan han podido acogerse obligaciones de pago anteriores al 31 de mayo de 2013 relacionadas con los contratos de obras, concesión de obras públicas, gestión de servicios públicos, servicios, suministros, de colaboración entre el sector público y el sector privado, contratos de arrendamiento sobre bienes inmuebles, subvenciones otorgadas en el marco de la contratación pública, encomiendas de gestión o concesiones administrativas.

El Gobierno de Aragón ya se adhirió al primer mecanismo de este Plan en el año 2012, cuando saldó un importante volumen de facturas pendientes de la anterior legislatura, por valor de 425 millones de euros. Tras no entrar en la segunda fase del Plan por no disponer de facturas acumuladas del tipo requerido, Aragón sí se sumó a la tercera fase en noviembre de 2013 para agilizar el pago de 9,98 millones de euros, fundamentalmente en materia de conciertos sanitarios, servicios sociales e instituciones con fines sociales.

Una vez resueltas las facturas pendientes, el objetivo del Gobierno de Aragón es seguir agilizando el pago a los proveedores con el objetivo, común a todas las Administraciones, de cumplir con la Ley de deuda comercial que dispone el pago antes de los 60 días de plazo.