Aragón quiere la red de senderos "mejor de España"

Rivas, Bono y Allué en la rueda de prensa este martes en el Pignatelli
EUROPA PRESS
Actualizado: martes, 9 diciembre 2014 15:48

ZARAGOZA, 9 Dic. (EUROPA PRESS) -

El Gobierno de Aragón ha destinado este año un millón de euros a mejorar el mapa de senderos de la Comunidad autónoma, que desea convertir en la "mejor red de toda España" para atraer a más viajeros, al considerar que los senderistas son "turistas de primera división".

Así lo han explicado este martes en rueda de prensa el consejero de Economía y Empleo del Gobierno de Aragón, Francisco Bono, la directora general de Turismo, Elena Allué, y el vicepresidente de la Federación Aragonesa de Montañismo, Jesús Rivas.

Bono ha recordado que los senderos están incluidos en la oferta turística de la Comunidad autónoma y se trata de una actividad que gana "cada vez más adeptos". Aragón dispone de 20.212 kilómetros de senderos, 1.567 señalizados y de 598 rutas de todos los niveles de dificultad, distancia, desnivel y pericia, así como un total de 21 grandes recorridos (GR) atraviesan la región.

El senderismo es "un activo turístico de primer nivel" en la Comunidad, ha subrayado Elena Allué, al señalar que entre julio y noviembre de este año 161.842 turistas han viajado a la Comunidad para recorrer sus senderos, en Huesca un 79 por ciento de ellos; en Teruel el 16 por ciento y en Zaragoza, el 5 por ciento.

Una cuarta parte de los turistas que acuden a realizar senderismo lo hacen en agosto y, por procedencias, los visitantes nacionales llegan de Cataluña, Valencia, Madrid y País Vasco, mientras que los extranjeros proceden de Francia, Holanda, Bélgica, Alemania y Reino Unido.

Este año se destina un millón de euros a adecuar y mejorar los senderos turísticos y, de esta cantidad, 850.000 euros corresponden al Fondo de Inversiones de Teruel y 150.000 al acuerdo con la FAM, ha precisado Bono.

Se están mejorando los senderos de gran recorrido (GR) 15, en el tramo Biescas-Castiello de Jaca, en Huesca; GR 24, entre Aldehuela de Liestos y Calmarza, en Zaragoza; GR 8, en la totalidad de su recorrido; GR 24, en la provincia de Teruel; GR 10 y GR 262, sendero cultural del río Martín, entre otras actuaciones este año.

TRES MILLONES

Allué ha detallado que se destinarán tres millones de euros en seis años para potenciar esta red de senderos en la Comunidad. Ya en 2013, el Gobierno de Aragón destinó una inversión de 221.827 euros y para 2015 están inicialmente presupuestados 424.000 euros con cargo al Departamento de Economía y Empleo.

El vicepresidente de la FAM, Jesús Rivas, ha observado que en los recorridos "se piensa en etapas pequeñas" y se tiene en cuenta si al final del trayecto los turistas pueden encontrar un municipio con establecimientos y hoteles donde pernoctar.

En este mismo sentido, el consejero Francisco Bono ha resaltado el "efecto multiplicador" en el territorio que aportan los turistas que llegan a la Comunidad para practicar senderismo, una repercusión económica que el Ejecutivo aragonés desea estudiar e incentivar, considerando que los senderistas "son turistas de primera división".

ACCIONES PARA PROMOVER EL SENDERISMO

Con el objetivo de promover esta actividad, el Ejecutivo aragonés aprobó el decreto 159/2012, que regula todos los senderos aragoneses, ha impulsado un manual de senderos turísticos, la orden de clasificación y especialización y la orden de registro, así como una comisión de senderos, todo ello con el objetivo de conocer la red, mejorar su calidad y seguridad.

"Los esfuerzos en esta materia han sido muy importantes", ha afirmado Allué, para apuntar que, además, se ha elaborado un inventario digital que recoge la información y trabajo a elaborar desde la Comisión de Senderos Turísticos, integra los caminos señalizados en la Comunidad y se ha diseñado en colaboración con la Diputación Provincial de Zaragoza.

Asimismo, un catálogo reunirá la relación de senderos de interés turístico y la Comisión elaborará este documento teniendo en cuanta el valor patrimonial de los itinerarios, la oferta de servicios, la tradición senderista, la calidad del medio natural, el entorno ambiental, los elementos de no naturalidad y la tipología de la plataforma.

Además, "asistiremos a quince ferias especializadas en naturaleza" para contactar con los mercados extranjeros y la Comunidad participará por primera vez en el principal certamen alemán en turismo senderista, ha afirmado Allué.