6 de agosto de 2020
22 de marzo de 2020

El Ejecutivo aragonés elabora tres documentos con Consejos de Ayuda Psicológica ante la crisis del coronavirus

El Ejecutivo aragonés elabora tres documentos con Consejos de Ayuda Psicológica ante la crisis del coronavirus
Consejos de ayuda psicológica ante la crisis del COVID-19 - GOBIERNO DE ARAGÓN

ZARAGOZA, 22 Mar. (EUROPA PRESS) -

El Servicio de Seguridad y Protección Civil del Gobierno de Aragón ha elaborado tres documentos que recogen los 'Consejos de ayuda psicológica ante la crisis del COVID-19', establecidos por el Colegio Profesional de Psicología de Aragón (COPPA).

Según ha informado el Departamento de Presidencia y Relaciones Institucionales del Ejecutivo autonómico, el primer documento explica las pautas que debe ser seguir la población en general; el segundo se dirige a todos los profesionales y el tercero, a los profesionales de Protección Civil. A todos ellos se puede acceder a través de la página web del Ejecutivo regional.

Así, para la población general, y con el objetivo de mantener la salud emocional se aconseja no dejarse llevar por el alarmismo y adoptar una visión ajustada de la realidad; evitar la sobreinformación, limitándose a ver los informativos una vez al día; realizar actividades placenteras como leer o ver películas, y planear una rutina diaria.

Además, los psicólogos resaltan la importancia de mantener el contacto con los seres queridos vía telemática, valorar la importancia del confinamiento para frenar la expansión del virus, hacer ejercicio, disfrutar de la familia y hacer las tareas pendientes para las que nunca se tiene tiempo, como arreglar el armario, escribir o aprender un idioma.

En caso de que haya niños en casa, recomiendan explicarles con tranquilidad lo que está sucediendo, planificar la rutina junto a ellos, limitar el tiempo que se usan las nuevas tecnologías, realizar actividades, como juegos o manualidades, y tratar de normalizar sus sentimientos que puedan aflorar.

Si fuera necesario, se deben establecer horarios para usar los espacios de la casa, y sobre todo, fomentar la ayuda entre los miembros de la familia y valorar la importancia del aislamiento.

PARA LOS PROFESIONALES

Por otra parte, el documento de ayuda a los profesionales de todo tipo recuerda que es normal experimentar todo tipo de emociones desde el miedo, una sensación de desapego de la realidad o necesitar estar constantemente informado e incluso sentir enfado, tristeza o una sensación de anestesia.

El COPPA aconseja, además de lavarse las manos y saber cómo llevar los equipos de protección, intentar regular las emociones, afrontar con actitud la circunstancia derivada de la crisis sanitaria y potenciar los pensamientos tranquilos, mientras que se frenan los inquietantes.

También recomienda concentrarse en la labor que se está realizando, enfocar la energía que pudiera derivar de una queja en algo positivo, hacer descansos y pausas, así como desconectar entre turnos y normalizar las emociones que puedan surgir.

Asimismo, recuerda la importancia de una buena alimentación, beber agua y hacer ejercicio cuando se esté en casa y resalta la importancia de ser realistas, mantenerse en el presente y hacer lo que esté al alcance de cada uno.

PROTECCIÓN CIVIL

Además, para profesionales de protección civil aconseja llevar a cabo acciones centradas en la contención y el apoyo a las necesidades de las personas, presentarse a la ciudadanía con su nombre propio y dirigir mensajes breves y concretos.

Destacan la importancia de hablar despacio, con calma y tranquilidad para transmitir seguridad, escuchar a las personas para comprender sus demandas y normalizar sus reacciones, así como tratar de ayudar a organizar los pensamientos de la persona atendida.

En la medida de lo posible, se deberá dirigir la intervención hacia la movilización de los recursos al alcance del ciudadano que está siendo atendido y ayudarle a encontrar soluciones dentro de su ámbito. En última instancia, se podrá derivar la situación al 112.

El COPPA advierte a los profesionales de protección civil que traten de no culpar, semonear o comparar los problemas de la ciudadanía, así como evitar dar respuestas precipitadas o minimizar las preocupaciones de los ciudadanos.

En este sentido, previene también contra actuaciones que lleven a paternizar, asustar, alarmar, crear dependencias, mentir o transmitir rumores, opinar o aconsejar sobre cuestiones médicas.

El Colegio Profesional de Psicología de Aragón ha señalado que, en caso de necesitar atención psicológica, se puede llamar al Grupo de Intervención en Emergencias y Catástrofes (GIPEC) del COPPA, a los teléfonos 650 831 836; 619 827 308 y 606 973 090.