El Ejecutivo autonómico recurre la negativa del Ayuntamiento a ceder un solar para un colegio concertado

Actualizado: miércoles, 4 junio 2014 19:05

ZARAGOZA, 4 Jun. (EUROPA PRESS) -

El Gobierno de Aragón ha recurrido la decisión del Ayuntamiento de Zaragoza de condicionar la cesión de una parcela en el barrio de Valdespartera para la construcción de un centro educativo.

La mutación demanial aprobada por el Consistorio está condicionada a que el Departamento de Educación destine esa parcela exclusivamente a la construcción de equipamientos públicos gestionados directamente por la Administración Pública, es decir, no se puede destinar a la construcción de un colegio concertado.

El Gobierno de Aragón ha estimado que la imposición de esa condición no se ajusta a la ley, por lo que ha interpuesto un recurso contencioso administrativo, según han señalado fuentes consultadas por Europa Press.

El Ejecutivo autonómico ha considerado que la decisión del Ayuntamiento de Zaragoza limita su potestad para decidir cómo se presta el servicio educativo, ya que tanto la Ley Orgánica de Educación (LOE) como la Ley Orgánica de Mejora de la Calidad Educativa (LOMCE) establecen que el servicio público de la educación se puede prestar directamente por la Administración a través de centros públicos o de privados concertados.

La DGA tiene reconocida por ley la facultad de convocar concursos públicos para la construcción y gestión de centros concertados sobre suelo público dotacional.

El Gobierno aragonés ha considerado que el Ayuntamiento con su decisión le está impidiendo ejercer esa potestad que le da la ley, así como diversificar la oferta educativa en una zona de la capital donde no existen colegios concertados de Infantil y Primaria. Asimismo, la normativa habla de la cooperación con los municipios para la cesión de solares para la construcción de nuevos centros docentes, sin especificar que deban ser públicos o concertados.

ALTA DEMANDA DE PLAZAS ESCOLARES

La construcción y gestión de un centro concertado saldría a concurso público para que pudieran presentarse todas las empresas educativas interesadas, según han añadido las mismas fuentes. En ese concurso, lo que se plantearía sería una cesión temporal del suelo; es decir, que la propiedad del terreno seguiría siendo pública.

El Gobierno de Aragón ha apuntado en varias ocasiones que este equipamiento no sustituiría la construcción de nuevos centros públicos en la zona sur de la ciudad, sino que se sumaría a ellos.

Varias empresas del sector educativo han mostrado al Departamento de Educación su interés por construir y gestionar un colegio en el barrio de Valdespartera de Zaragoza, donde existe alta demanda de plazas escolares. Una de las propuestas conocidas hasta ahora corresponde a una empresa educativa laica madrileña que ha planteado la construcción de un centro de Infantil, Primaria y Secundaria con instalaciones deportivas que incluso podrían abrirse al uso de los vecinos del barrio.

El Gobierno de Aragón carece de suelo educativo en esta área de Zaragoza y depende de la cesión de parcelas municipales para la construcción de colegios e institutos.