La empresa Saco Technologies ilumina desde Zaragoza edificios emblemáticos en todo el mundo

Alegría ha visitado hoy la sede de esta empresa en Zaragoza
EUROPA PRESS
Actualizado: miércoles, 21 noviembre 2018 13:24

ZARAGOZA, 21 Nov. (EUROPA PRESS) -

La empresa Saco Technologies ilumina desde su sede en Zaragoza edificios emblemáticos de distintas partes del mundo. Esta compañía, con sede en la calle Coso de la capital aragonesa y 30 trabajadores, realiza proyectos en Reino Unido, Canadá, Estados Unidos, China, en ciudades como Hong Kong, en Dubái o Arabia Saudí, entre otros lugares.

El director general de la empresa, Miguel Fontgivell, ha mostrado este miércoles a la consejera de Innovación, Investigación y Universidad del Gobierno de Aragón, Pilar Alegría, las dependencias de la compañía en Zaragoza, donde le ha presentado al equipo y los proyectos que llevan a cabo.

Esta empresa está dedicada a la iluminación de edificios a través de la reproducción de vídeos. La canadiense Saco Technologies adquirió este verano a la zaragozana Vubari Global y cuenta con planes de crecimiento y actividad en la ciudad.

"En 2016 éramos cinco trabajadores, en 2017, 14 y ahora estamos 30 y confiamos en seguir creciendo", ha detallado Fontgivell, al señalar que "un cuarto" de sus empleados son ingenieros industriales mecánicos electrónicos, "otro cuarto son arquitectos técnicos, otro cuarto arquitectos y otro cuarto, programadores". "Lo que nos hace diferentes es la parte de programación", ha apuntado.

Este equipo de profesionales está trabajando en la actualidad en tres piezas para el Aeropuerto Internacional de Orlando, "con un presupuesto considerable", y aunque lleva sus proyectos a todo el mundo, "a nivel nacional no, nos han pedido alguna vez propuestas pero es una tecnología cara y culturalmente este tipo de iluminación como en Times Square aquí en España está en Madrid en determinadas calles y poco más", ha observado.

En este mismo sentido, ha apuntado que trabajan con proyectos con un rango de presupuestos de "entre 5 y 100 millones de dólares" y no solo realizan el diseño, "sino las herramientas para que alguien lo pueda ejecutar después", al tratarse de una tecnología "compleja" que "da carácter" a edificios emblemáticos y sirve también como espacio de comunicación.

UBICACIÓN Y TALENTO

El director ha comentado que "antes éramos una empresa local" y ser adquirida por Saco Technologies "nos ha permitido crecer" y operar como su sede en España, dedicada a la "parte de diseño, arquitectura, ingeniería y su integración con la arquitectura".

"Estamos en Zaragoza porque lo estamos haciendo bien; al final eso es lo bonito de la economía global, uno puedo estar en Zaragoza y estar trabajando en medio mundo", ha sostenido, para resaltar además que la capital aragonesa "tiene una ubicación privilegiada y hay mucho talento". "Si alguien te abre la puerta al mundo, como gracias al trabajo con Canadá, ya tienes la clave del éxito, talento y alguien que te lo exporta".

Fontgivell ha incidido también en el cambio tecnológico que ha permitido que este tipo de proyectos de iluminación avancen. "Ahora hay herramientas que te permiten hacer locuras, el Burj Khalifa de Dubái es una locura que sin herramientas como las de ahora humanamente es imposible" de realizar.

La empresa busca nuevos trabajadores, especialmente ingenieros informáticos y programadores que "son los más difíciles de encontrar en esta ciudad" porque con el cambio de modelo económico todas las empresas buscan estos perfiles, ha manifestado. "Seguimos buscando gente y tenemos un plan de crecimiento" que les llevará a aumentar su plantilla hasta las 40 personas el próximo año.

"IMPRESIONADA"

Por su parte, la consejera de Innovación, Investigación y Universidad del Gobierno aragonés, Pilar Alegría, ha asegurado estar "impresionada" con el trabajo que desarrolla esta compañía, con una plantilla con una media de edad de 31 años.

"Es un orgullo que en una oficina del Coso en Zaragoza" y con profesionales formados en esta ciudad "trabajen para todo el mundo" en proyectos "únicos", ha dicho, para desear que "en un tiempo, tanto en España como en Aragón y Zaragoza, se vea uno de estos proyectos que realizan, sería una satisfacción".

Alegría ha recalcado que "es de agradecer que gente tan innovadora, tan creativa y tan buenos profesionales hayan decidido seguir apostando por esta ciudad, apostando por el conocimiento que se genera en este territorio y que trabajen para todo el mundo, pero que sigan creyendo en su tierra".

Respecto a la necesidad de ciertos perfiles, como programadores, la consejera ha señalado que "compartimos esa dificultad que todavía tenemos en esta Comunidad y estamos trabajando con las empresas y con la Universidad Zaragoza para tener más capacidad de crear esos perfiles de científicos de datos y programadores que son necesarios para el ámbito de la arquitectura, la agroalimentación y en todos los sectores".

Leer más acerca de: