La empresa La Zaragozana recibe hoy el II Premio sin Gluten, en el Día Nacional del Celíaco

Actualizado: jueves, 27 mayo 2010 21:39

ZARAGOZA, 27 May. (EUROPA PRESS) -

La Zaragozana recibe hoy el II Premios sin Gluten 2010, otorgado por la Asociación Celíaca Aragonesa en el transcurso de su cena benéfica en el Día Nacional del Celíaco, en reconocimiento al esfuerzo realizado en la elaboración de la cerveza Ambar sin gluten.

La Asociación Celíaca Aragonesa también ha reconocido este año al Departamento de Consumo del Gobierno de Aragón, a la Asociación de Empresarios de Comercio y Servicios de la Jacetania y al Ayuntamiento de Jaca (Huesca), según ha informado La Zaragozana en un comunicado.

La compañía ha señalado que la Ámbar apta para celíacos nació tras un proceso de investigación iniciado en el año 2005 en colaboración con la Asociación Aragonesa de Celíacos y se pudo degustar por primera vez en el año 2008 durante la Exposición Internacional de Zaragoza.

En esta cerveza, todos los ingredientes y todas las etapas de producción son las mismas que las de la cerveza tradicional y en su elaboración se controla que el gluten original quede degradado y desactivado.

Cada producción es analizada por el Centro Nacional de Tecnología Alimentaria para detectar las trazas de gluten, garantizando que todas ellas presentan menos de seis partes por millón de gluten activo y así queda reflejado en el etiquetado de cada botellín.

Desde la aparición de Ambar sin gluten, La Zaragozana, en un "ejercicio de responsabilidad como empresa", mantiene el mismo precio que su cerveza normal.

LA ENFERMEDAD

La empresa ha señalado que, según estudios científicos, una de cada cien personas es celíaca, por lo que potencialmente el número de celíacos puede ser elevado. El censo total se desconoce, al diagnosticarse sólo un pequeño porcentaje de los enfermos.

En España, 35.000 familias forman parte de las asociaciones celíacos, de ellas 1.200 son aragonesas. Las personas con celiaquía están obligadas a seguir una dieta en la que se evite la ingesta de cereales como el trigo o la cebada.

Su sensibilidad al gluten, presente en las proteínas de estos cereales, limita el acceso a algunos alimentos tradicionales en la dieta y el pan, la pasta o la cerveza deben modificar sus recetas tradicionales para ser tolerados. El único tratamiento de la enfermedad es la dieta sin gluten de por vida.