Empresarios de la construcción lamentan que el Gobierno no haya planeado su cierre con más tiempo

Cimientos, obras, construcción, tabiques, hormigón
Cimientos, obras, construcción, tabiques, hormigón - EUROPA PRESS - Archivo
Publicado: lunes, 30 marzo 2020 13:39

ZARAGOZA, 30 Mar. (EUROPA PRESS) -

El presidente de la Confederación de Empresarios de la Construcción de Aragón (CEAC), Juan Carlos Bandrés, ha lamentado que el Gobierno central no haya planteado el cierre de estas empresas con más tiempo, de una forma más estratégica, para permitirles una mejor organización. En esta comunidad autónoma, el sector emplea a 32.000 personas.

Así lo ha indicado, en declaraciones a Europa Press, después de que el Ejecutivo haya acordado este domingo, en un Consejo de Ministros extraordinario, el endurecimiento del estado de alarma, com motivo de la crisis del COVID-12, dejando sólo que sigan en marcha aquellos sectores considerados esenciales.

Bandrés ha evidenciado que, teniendo en cuenta todos los sectores que hay habían cerrado o que están haciendo teletrabajo, esta medida afecta, sobre todo y en gran medida, a la construcción. Ha recalcado que estas empresas no sólo tienen que pagar a sus empleados, también cuentan con proyectos en marcha que, de conocer antes que se iba a decretar su cierre, podrían haberse organizado mejor.

"Es cierto que en el sector llevábamos ya días con el debate de si teníamos que cerrar o no, pero se podría haber plantado el cierre estratégicamente, de una forma más ordenada, no dar la noticia un sábado sin que las empresas puedan prever nada".

Bandrés ha explicado que aunque finalmente se ha dicho a las empresas que hoy podían acabar de cerrar "el desconcierto ya está creado". Sobre los efectos económicos que esta situación puede tener, ha subrayado que eso dependerá "de la duración" del endurecimiento del estado de alarma, que ha opinado que puede ser mayor que lo planteado por el Gobierno este fin de semana.

Con respecto a se pida a los empresarios que sigan pagando a los trabajadores y que luego se recuperen las horas, ha considerado que la intención del Gobierno central es no tener que soportar los ERTE de un sector que ocupa a mucha población.

"Esta medida, algunas empresas podrán soportarla pero otras, por su tamaño, se verán abocadas al cierre", ha dicho. En Aragón, el sector de la construcción emplea a unas 32.000 personas y cuenta con alrededor de mil empresas.

Bandrés ha recordado que en los últimos dos años este sector estaba "emprendiendo una nueva etapa" después de la crisis de 2008 y ha mostrado su temor ante las consecuencias que pueda tener esta crisis sanitaria.

Leer más acerca de: