29 de marzo de 2020
11 de septiembre de 2008

Los empresarios plantean al Ayuntamiento de Huesca rebajas de impuestos y ayudas para minimizar los efectos de la crisis

HUESCA, 11 Sep. (EUROPA PRESS) -

Los empresarios oscenses han planteado al Ayuntamiento de Huesca una rebaja de impuestos municipales, potenciar las ayudas a la actividad empresarial o realizar mejoras en los polígonos industriales para minimizar los efectos de la crisis económica.

Estos planteamientos han sido consensuados entre la Confederación Empresarial de la Provincia de Huesca, CEOS-CEPYME, y la Cámara de Comercio e Industria y expuestos por parte de sus respectivos presidentes, José Luis López y Manuel Rodríguez Chesa, hoy al alcalde de la ciudad, Fernando Elboj en una reunión en la que se ha abordado la situación económica y social de la ciudad.

Los empresarios han elaborado un documento en el que, tras contextualizar la situación y calificar la realidad socioeconómica de la provincia y de la ciudad de "preocupante", recogen una serie de propuestas.

Desde un punto de vista genérico y con el objetivo de minimizar los efectos de la crisis, los empresarios piden una rebaja de impuestos municipales; ayudas a la actividad empresarial, tanto para la creación de nuevas empresas como para el mantenimiento de las actuales; agilizar los trámites y pagos municipales, así como los servicios telefónicos y actuar en los polígonos, a través de mejoras.

Por sectores, piden un convenio para dinamizar la Plaza López Allué o la realización de parquings, para el sector comercial; apertura en domingos de los establecimientos de hostelería o reducción e incluso eliminación de algunos impuestos de la construcción, como del de plusvalía o el del recargo de IAE. Para el sector servicios, apuestan por tarjetas de aparcamiento para los sectores de reparaciones.

El alcalde de Huesca, Fernando Elboj, explicó tras la reunión que lo importante en este momento es ir de la mano. "En un momento de dificultad como éste, pero con una perspectiva excelente en función de grandes elementos que son una realidad o empiezan a serlo, tenemos que trabajar juntos, ir de la mano para alcanzar elementos de desarrollo que generen presente y futuro en esta ciudad".

Terminado el Palacio de Congresos y disponiendo de espacios suficientes en el entorno del mismo, los empresarios plantean posibilidades de desarrollo ferial. En este sentido hablan de potenciar el sector del automóvil, adecuar el importe de las tasas de las instalaciones o de la coordinación de actividades de los palacios de congresos de la provincia.

José Luis López, presidente de CEOS-CEPYME Huesca, se refirió a la recuperación de la Institución Ferial de Huesca, aprovechando la reciente construcción del Palacio de Congresos como "una herramienta más que hay que usar para revitalizar la actividad".

Manuel Rodríguez Chesa, presidente de la Cámara de Comercio e Industria, dijo que "en la Institución ferial se debería contar con todas las estructuras feriales que hay en la provincia para unificar criterios porque la situación no es mala es peor y en este momento hay que sumar esfuerzos".

Por otro lado y con el objeto de mantener las relaciones con Tarbes, ciudad hermanada con Huesca, plantean la realización de una feria industrial bianual y alterna con la ciudad francesa.