7 de junio de 2020
7 de abril de 2020

Las empresas del sector de salud trabajan "mucho", pero en unas condiciones que "no son óptimas"

ZARAGOZA, 7 Abr. (EUROPA PRESS) -

El gerente del Clúster de Salud de Aragón, Carlos Lapuerta, ha asegurado que las empresas del sector están trabajando mucho durante esta crisis del coronavirus, pero lo hacen "en unas condiciones que no son óptimas". Además, ha expuesto que "económicamente no será un buen momento".

El Clúster de Salud de Aragón es "horizontal", es decir, hay desde socios que operan en biotecnología hasta fabricantes de camas sanitarias. "En general, todos ellos están trabajando muchísimo, solo hay un par de socios que han parado su actividad al no ser considerada como esencial".

Sin embargo, ha evidenciado que este trabajo se está realizando en "unas condiciones que no son óptimas". Como ejemplo, ha citado que el sector de la biotecnología presenta problemas para obtener parte de las materias con las que trabaja, ya que las compran en otros países y, normalmente, viajan en bodegas de aviones que llevan a pasajeros, al ser cargas poco pesadas y que son vuelos que ahora están restringidos para evitar la propagación de la pandemia.

Ante esta situación, Lapuerta ha explicado en declaraciones a Europa Press que España, y Aragón, están trabajando en incrementar la capacidad productiva interna, lo que ha llevado a muchas empresas industriales a producir equipamiento sanitario. No obstante, ha señalado que es difícil que todo esto continúe a medio o largo plazo una vez se supere la crisis sanitaria.

También ha apuntado que el lugar del mundo en el que se produce lo eligen las empresas atendiendo a sus propios criterios. Por ello, ha considerado que es complicado que se consiga que cambien de parecer para producir en países como España, si la inversión no es rentable.

Lapuerta se ha preguntado si la solución pasa por tener esta producción en todos los países o por que los países cuenten con reservas de productos esenciales, por si tienen que hacer frente a una nueva crisis sanitaria, asumiendo el coste de mantenimiento que esto supone.

EL PAPEL DE LOS CLÚSTER

Sobre el papel que están jugando los clúster en este momento, Carlos Lapuerta ha expuesto que, ante la gran cantidad de trabajo que tienen las empresas, ellos han optado por mantenerse a la espera de lo que las compañías les requiriesen. Sin embargo, "seguimos con nuestro papel de tratar de fomentar la colaboración".

Así, durante estos días, el clúster ha actuado cuando los socios lo han pedido. "Por ejemplo, una empresa nos ha solicitado colaboración en el desarrollo de kits de diagnóstico y hemos ayudado en todo lo que hemos podido". También ha habido peticiones de pymes que necesitaban a otras empresas que les ayudasen en el área de producción.

"Están muy bien todas las iniciativas ciudadanas que han ayudado a preparar material necesario, pero hay que asegurar cierta calidad, para lo que hay que recurrir a las empresas". Las compañías, ha matizado, fabrican con unos estándares de calidad que son muy importantes en momentos como estos.

"Esta situación hace que estemos en un momento extraño, en el que los niveles de productividad son altos, pero los costes de producción no son los mismos que en unas circunstancias normales" y "eso supondrá que para la economía no sea un buen momento, aunque por ahora todas las empresas están con mucha carga de trabajo", ha precisado.

Para leer más