16 de septiembre de 2019
  • Domingo, 15 de Septiembre
  • 6 de septiembre de 2008

    El encuentro TERMO 2008 reúne a partir de mañana en Jaca a 60 científicos de las universidades más prestigiosas

    JACA (HUESCA), 6 Sep. (EUROPA PRESS) -

    La Residencia de Jaca acogerá entre mañana, domingo 7 de septiembre y el miércoles a sesenta investigadores de centros de Bélgica, Italia, Francia y Portugal, en el XI Encuentro Inter-Bienal del Grupo Especializado de Termodinámica de las Reales Sociedades de Física y Química (TERMO 2008).

    Los científicos, que proceden de diversas universidades, así como del Centro de Investigaciones Energéticas, Medioambientales y Tecnológicas, CIEMAT y del Instituto del Frío del CSIC, analizarán diversos aspectos de la investigación más reciente en Termodinámica, según informó la Universidad de Zaragoza en un comunicado.

    El Encuentro versará sobre investigaciones teóricas y aplicadas orientadas hacia un aumento de la sostenibilidad, incluyendo el estudio de nuevas sustancias menos tóxicas (líquidos iónicos), técnicas avanzadas de separación como la extracción con dióxido de carbono supercrítico, sistemas refrigerantes de alto rendimiento sin CFCs, obtención de biodiesel, biodegradación de residuos u optimización energética de edificios.

    Asimismo, se abordarán las investigaciones de agentes termoterapéuticos termales, como aguas, peloides o fangos, y de biomembranas por sus aplicaciones de tipo médico. La nanotecnología también tendrá un papel destacado, así como los estudios de tipo básico, tanto teóricos como experimentales, de mezclas de fluidos.

    El seminario incluirá dos conferencias invitadas, a cargo del catedrático de Química de la Facultad de de Ciencias de la Universidad de Lisboa, Carlos Castro, que tratara el tema 'Ionic Liquids and Nanomaterials - Can we Remaster Chemistry?', y del catedrático de Física Aplicada de la Universidad de Vigo, José Luis Legido Soto, que lo hará sobre 'Caracterización termofísica de compuestos termales para uso en termoterapia'. Además se sucederán 18 comunicaciones orales y 20 pósters.

    La reunión cuenta con el patrocinio de la Real Sociedad de Española de Física y de la Real Sociedad Española de Química a través del Grupo Especializado de Termodinámica, del Ministerio de Ciencia e Innovación, del Gobierno de Aragón y de la Universidad de Zaragoza.

    El Comité organizador está formado por los profesores José Urieta, Ana M. Mainar y Juan I. Pardo, miembros del Grupo de Termodinámica Aplicada y Superficies (GATHERS) de la Universidad de Zaragoza.

    Con motivo del Encuentro se editará el cuarto volumen de la serie 'La investigación del Grupo Especializado de Termodinámica de las Reales Sociedades Españolas de Física y Química'.