30 de mayo de 2020
6 de abril de 2020

Una encuesta de la UCA señala que cerca del 80% de los consumidores cambia de hábitos al hacer la compra

Una encuesta de la UCA señala que cerca del 80% de los consumidores cambia de hábitos al hacer la compra
Una encuesta de UCARAGÓN señala que cerca del 80% de los consumidores cambia de hábitos al hacer la compra durante el estado de alarma. - EUROPA PRESS

ZARAGOZA, 6 Abr. (EUROPA PRESS) -

El 79,8 por ciento de las personas que han participado en una encuesta elaborada por la Unión de Consumidores de Aragón, UCAragón, ha modificado sus hábitos a la hora de hacer la compra con motivo del estado de alarma decretado en España por la crisis sanitaria del coronavirus.

En una nota de prensa, esta organización ha indicado que el primer cambio destacable es que el 86,6 por ciento ha variado la
frecuencia con la que hace la compra, predominando quienes la efectúan una vez a la semana, como ocurre en el 70,5 por ciento de las personas encuestadas, seguidas por quienes la hacen cada dos días, el 14,1, y las que la realizan cada dos o tres semanas, el 12,4 por ciento.

Minoritariamente, el 1,1 por ciento va a la compra todos los días y el 1,9 una vez al mes. Respecto al medio de transporte utilizado para realizarla, el 21,4 por ciento lo ha cambiado, predominando quienes van andando, el 68 por ciento, seguido del 31,6 por ciento que se desplaza en coche o moto, mientras que el 0,4 por ciento hace uso de transporte público.

Asimismo, el 24,3 por ciento de las personas encuestadas afirman que ha modificado el tipo de establecimiento en el que compran y solamente el 8,4 por ciento acude a un centro comercial y gran superficie. Así, el 40 por ciento realiza la compra exclusivamente en
supermercados, el 24,7 en supermercados y pequeño comercio, el 20,5 solo en este último y el 2,7 por ciento en todo tipo de establecimientos.

"De los resultados de estas tres preguntas se desprende la gran responsabilidad demostrada por la mayoría de los encuestados ya que son conscientes de la necesidad de concentrar la compra en el menor número de días posible y hacerlo en los comercios próximos al domicilio", han apuntado desde la UCA.

CONTENIDO

El 27,6 por ciento de las personas encuestadas manifiesta que ha cambiado el contenido de la cesta de la compra y como productos más adquiridos predominan los no perecederos, seguidos de fruta y verdura, productos de limpieza para la desinfección de superficies y productos congelados, e incluso se ha incrementado "enormemente" la compra de congeladores.

Estos grupos de alimentos, junto con los productos de limpieza, representan el 70 por ciento del total de la compra en estos días de estado de alarma.

Por su parte, se ha reducido la compra de comida precocinada, seguida del pescado fresco y el pan. En este apartado, "podríamos interpretar que, al tener que estar recluidos en casa, se aprovecha para cocinar más" y "de ahí el descenso de la comida precocinada y el aumento del consumo de verdura", mientras que "ante una eventual situación de desabastecimiento se ha incrementado la compra de producto no perecedero para llenar las despensas".

Respecto al pescado, ha habido un "fuerte descenso" en la demanda que puede estar justificado por dos circunstancias, según la UCA. Por un lado, el cierre de los restaurantes y establecimientos hoteleros que ha ocasionado una considerable bajada de los precios y, por otro, la "escasa oferta de pescado" como consecuencia de la inactividad de la flota pesquera al no poder cumplir los mínimos requisitos de
seguridad entre los tripulantes. Ambos factores hacen inviable la salida de los barcos a faenar, ha apuntado esta organización.

En cuanto a la compra online, los resultados obtenidos con la encuesta no revelan un cambio en las costumbres, manteniéndose muy estable el porcentaje de personas que realizaban compra online previamente y las que siguen haciéndolo durante el estado de alarma, entre el 11,3 y 11,7 por ciento.

La UCA ha enfatizado que sí es relevante en este apartado que más de la mitad de las personas encuestadas afirman haber tenido problemas a la hora de realizarla. El principal motivo de queja es que no encuentran fecha libre de reparto o el plazo de entrega es excesivo, de más de 10 o 15 días.

DESABASTECIMIENTO

La encuesta se ha interesado también por si se ha detectado falta de productos o desabastecimiento, habiéndolo detectado el 92,8 por ciento, el 33,3 por ciento sólo los primeros días, el 46,2 solo en productos concretos y el 13,3 por ciento siempre que ha ido a comprar.

Sobre el aumentado el gasto en la compra, el 41,2 por ciento ha respondido que sí por adquirir un mayor número de productos, realizar la comida y la cena en el domicilio, no comparar precios en distintos establecimientos, no encontrar el producto que adquiría antes y acudir a otro de mayor precio y por el aumento de coste de los productos.

"Un hecho importante indicado por los encuestados es la ausencia de ofertas en este momento que estamos viviendo", mientras que en relación a la subida de precios, el 30,6 por ciento de los encuestados manifiesta que lo ha comprobado, sobre todo en productos frescos como la fruta y la verdura.

Respecto a algún otro problema de consumo en general, el 63,5 por ciento ha señalado que los ha tenido, pero son de muy diversa tipología, siendo los más repetidos los relacionados con la cancelación de vuelos y vacaciones, los relacionados con las telecomunicaciones y las anulaciones de servicios contratados, actividades extraescolares, academias y gimnasios.

SITUACIÓN NUEVA

La UCA ha esgrimido: "Nunca antes nos habíamos enfrentado a una situación como ésta" y la enfermedad COVID-19 "nos ha obligado a iniciar un viaje por un terreno nuevo y desconocido" de forma que "a pesar de los ejemplos de solidaridad que estamos viendo y que nos hacen sentirnos orgullosos de nuestros congéneres, no faltarán quienes intenten aprovechar estas circunstancias en su propio beneficio, incluso sobrepasando los límites de la legalidad", han alertado desde esta organización.

Por eso, han pedido "estar alerta" y "vigilar más que nunca las posibles vulneraciones de nuestros derechos como consumidores" en materias como cancelaciones de viajes, hoteles, entradas a espectáculos y eventos deportivos, devoluciones de productos, garantías e incrementos de precios, "e incluso los delitos y estafas que se puedan producir" por parte de "falsos médicos y personal sanitario que visita los domicilios, personas que pretenden colarse en casas para hacer una desinfección y la solicitud de donativos".

UCAragón ha explicado que sigue al servicio de los consumidores durante el estado de alerta en el correo electrónico 'info@ucaragon.com' para resolver vuestras dudas e intermediar en las reclamaciones.

ENCUESTA

La muestra de población de la encuesta ha estado formada por 700 personas, de las que el 43 por ciento tenían edades comprendidas entre 46 y 60 años; el 27,4 eran mayores de 60 años; el 26 de entre 30 y 45 años; y el 3,6 de 18 a 29 años.

El número de personas que conviven en el domicilio ha resultado ser de tres o más en el 52,4 por ciento de los encuestados; dos en el 36,9 y una en el 10,7 por ciento. Respecto a la convivencia con niños o mayores, en el 55,9 por ciento no hay ninguno de los dos, en el 30,7 hay niños, en el 11, mayores, y en el 2,4 por ciento conviven ambos.

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