1 de junio de 2020
8 de abril de 2020

Endesa aconseja extremar precauciones para evitar estafas de ciberdelincuentes ante el coronavirus

Endesa aconseja extremar precauciones para evitar estafas de ciberdelincuentes ante el coronavirus
Sede de Endesa - ENDESA - ARCHIVO

ZARAGOZA/MADRID, 8 Abr. (EUROPA PRESS) -

Endesa ha aconsejado extremar las precauciones durante el estado de alarma provocado por el Covid-19 para evitar ser objeto de una estafa por parte de ciberdelincuentes que suplantan la imagen de la compañía con el objetivo de engañar a los usuarios y conseguir datos privados para su beneficio económico.

En un comunicado, la energética advierte de que la operativa de la estafa suele realizarse a través del email, aunque puede ser un mensaje de whatsapp, en el que se utiliza el logo de la compañía y se informa al cliente de un error en un cobro, o se le apremia a pagar una supuesta factura atrasada, o se alerta de una incidencia técnica. Posteriormente, se pasa a pedir que se pinche en un link adjunto y se solicitan datos personales y de la tarjeta de crédito.

La compañía destaca que el Instituto Nacional de CIberseguridad (Incibe) y la Policía ya han advertido en el pasado de la existencia de correos electrónicos que suplantan la identidad de Endesa y en los que se asegura que la factura se ha cobrado dos veces y se necesitan los datos bancarios o de la tarjeta del cliente para proceder a hacerle un reintegro.

Asimismo, la energética advierte de que ha detectado también recientemente correos fraudulentos que suplantan a la compañía en los que se advierte de presuntos problemas en el pago de las facturas y se invita descargar una factura, la puerta que utilizan para intentar introducir un virus malicioso en el dispositivo del cliente.

Por ello, Endesa pide a los ciudadanos que reciban algún tipo de comunicación sospechosa, que se pongan en contacto con la compañía a través de la web endesa.com, escribiendo un correo a atencionalcliente@endesaonline.com.

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