20 de noviembre de 2019
  • Martes, 19 de Noviembre
  • 21 de octubre de 2019

    Endesa aspira a que la capacidad de evacuación de la térmica de Andorra sea para su proyecto

    ZARAGOZA, 21 Oct. (EUROPA PRESS) -

    Endesa aspira a que la capacidad de evacuación de la central térmica de Andorra (Teruel) sea para su proyecto: "Consideramos que es el mejor técnicamente, en I+D y en creación de empleo y riqueza para la zona".

    Así lo han indicado fuentes de la empresa a Europa Press, después de que la ministra para la Transición Justa en funciones, Teresa Ribera, haya anunciado este lunes en Zaragoza que la capacidad de evacuación de la central se atribuirá al proyecto que genere más empleo.

    Hasta el momento, esta capacidad de evacuación --el derecho a verter en la red la energía producida y, por tanto, a comercializarla-- se la quedaba "la primera empresa que llegaba", en el caso de la central de Andorra hubiese sido Endesa.

    No obstante, ante el cierre de la instalación turolense, el Gobierno de Aragón presentó alegaciones para que esta capacidad fuese subastada y otros proyectos empresariales tuviesen la posibilidad de acceder a ella.

    El Ejecutivo central le ha tomado la palabra y Teresa Ribera ha anunciado que el Gobierno central va a realizar una regla especial para que la capacidad de evacuación se la quede la empresa que presente el proyecto que genere más empleo.

    Ante esta situación, fuentes de Endesa han remarcado que la compañía aspira a que la capacidad sea para su proyecto, al opinar que es el mejor técnicamente, en I+D y en creación de empleo y riqueza para la zona.

    En principio, el Plan de Futuro que presentó Endesa ante el cierre de la central incluye una inversión de 800 millones de euros para desarrollar instalaciones solares con una capacidad total de mil megavatios (MW), equivalente a la potencia actual de la central de Andorra, en los términos municipales de Andorra, Alcorisa, Alcañiz, Ariño, Calanda e Híjar.

    La construcción de estas instalaciones generará, a razón de 200MW/año, 400 empleos anuales durante 5 años, plazo suficiente para que se desarrollen en la zona otros proyectos empresariales complementarios; y la operación y el mantenimiento de esas plantas proporcionarán 60 empleos de manera estable durante más de 25 años.

    Asimismo, según indicó Endesa en su momento, facilitarán importantes recursos a los municipios mencionados a través de los impuestos y tasas correspondientes, así como elevados ingresos en concepto de alquileres a los propietarios de los terrenos en los que sean ubicadas.

    Para leer más