14 de noviembre de 2019
  • Miércoles, 13 de Noviembre
  • 18 de octubre de 2019

    Endesa traslada al Ayuntamiento de Andorra compromiso con el plan de acompañamiento del cierre de la Central Térmica

    ZARAGOZA, 18 Oct. (EUROPA PRESS) -

    Representantes de Endesa han mantenido este jueves en Madrid un encuentro con los portavoces del Ayuntamiento de Andorra (Teruel). En esta reunión, la compañía eléctrica ha trasladado su compromiso con el plan de acompañamiento de la Central Térmica.

    En concreto, en el encuentro han estado presentes, por parte de Endesa, el director general de Relaciones Institucionales y Regulación, José Casas; la directora general de Sostenibilidad, Trayectoria Profesional y Ocupación, María Malaxechevarría, y el delegado de la compañía en Aragón, Ignacio Montaner. Por su parte, el consejero delegado de la eléctrica, José Bogás, excusó su asistencia por motivos de agenda. Por parte del Ayuntamiento de Andorra acudió su alcalde, Antonio Amador, y el teniente de Alcalde, Juan Ciércoles.

    Los representantes de Endesa volvieron a trasladar el compromiso de la empresa de realizar un plan de acompañamiento con el cierre de la central térmica de Andorra, que incluye una inversión de 800 millones de euros para realizar una planta fotovoltaica de mil megavatios.

    Durante la etapa de construcción de esta planta se podrían generar 2.000 empleos, mientras que la planta mantendría de forma permanente alrededor de 70 puestos de trabajo. Endesa se comprometió a desarrollar este proyecto de forma inmediata al cierre de la central, sin embargo, esto dependerá de si se les asignan los mil megavatios de capacidad de evacuación de la central de Andorra.

    Según la normativa actual, dicha capacidad de evacuación de la planta corresponde al actual operador, es decir, a Endesa. No obstante, el Gobierno de Aragón ha presentado alegaciones a esta norma y la Comisión Nacional de los Mercados y la Competencia (CNMC) propuso en verano subastar la capacidad de acceso a la red eléctrica que quede disponible por el cierre de instalaciones como la térmica andorrana.

    RECOLOCACIONES

    Endesa ya ha iniciado las recolocaciones de sus trabajadores a otras áreas de la compañía, con las que se comprometió ante el cierre de la central. Así, de las 253 recolocaciones, hasta el mes de octubre se han realizado diez y se espera que haya otras cinco en noviembre.

    Fuentes de la compañía han precisado a Europa Press que lo previsto es continuar con este proceso de recolocación y que, además, los trabajos de desmantelamiento de la central podrían generar unos 130 empleos --hasta 200 en momentos puntuales-- para empleados de Endesa, de empresas especializadas y de auxiliares.

    Contador

    Para leer más


    Lo más leído en Aragón