17 de agosto de 2019
  • Viernes, 16 de Agosto
  • 31 de diciembre de 2010

    Un equipo de 22 veterinarios velará por la salud de los perros participantes en la XXI travesía Pirena Advance

    ZARAGOZA, 31 Dic. (EUROPA PRESS) -

    Un equipo de 22 veterinarios seguirá la carrera de los más de 400 perros que participan en la XXI travesía Pirena Advance y velará por su bienestar físico y emocional a lo largo de todo el recorrido que realizarán por la ruta blanca de los Pirineos del 23 de enero al 5 de febrero.

    Los veterinarios aprovecharán la presentación oficial, que tendrá lugar en Zaragoza el día anterior al comienzo de la carrera, para hacer una revisión completa de los perros y comprobar que tengan las vacunas al día, los papeles en regla y el chip de identificación, según ha indicado Pirena en una comunicado de prensa.

    Ya en ruta, el equipo hará un seguimiento diario de todos los perros para asegurar su buen estado de forma. Para ello, se dividirán en grupos de trabajo y cada uno de ellos tendrá asignado el control de determinados equipos.

    El seguimiento del estado físico de los animales, leales compañeros de los mushers o skijorers, será constante y ante la menor incidencia los perros no saldrán a correr. En las salidas y llegadas de cada etapa el equipo de veterinarios revisará cada uno de los perros para garantizar un estado de forma óptimo y comprobar que no haya habido ninguna incidencia durante la carrera.

    También se realizarán analíticas de sangre de forma regular y controles antidopaje aleatorios para garantizar una carrera limpia y evitar cualquier perjuicio para los animales, que son los verdaderos protagonistas de la carrera.

    UN EQUIPO DE 22 PERSONAS

    Pirena Advance cuenta un equipo de cinco veterinarios oficiales, los españoles Jaime Martínez, Mónica Pacheco y Jorge Luque, el canadiense Richard Long y la italiana Laura Ravaschio.

    Ellos serán los encargados de gestionar el equipo formado por 17 estudiantes de veterinaria de las facultades de la Universidad Autónoma de Barcelona, la Universidad Complutense de Madrid, la Universidad de Zaragoza, la Universidad de Córdoba y el campus de Lugo de la Universidad de Santiago.

    Jaime Martínez tiene 13 años de experiencia en esta carrera y ha indicado que para "atender adecuadamente a más de 400 perros hay que tener mucha experiencia, ya que tenemos que prevenir problemas y resolverlos en condiciones que a veces son muy hostiles. A menudo tenemos que hacer el diagnóstico sólo con la cabeza, las manos y un termómetro".

    El trabajo de los veterinarios de Pirena Advance es garantizar a estos "atletas" la mejor alimentación y la mejor atención, por ello, todos los veterinarios oficiales de la travesía pertenecen a la Asociación Internacional de Especialistas en Perros de Trineo.

    Durante la ruta el trabajo de los veterinarios tiene dos grandes apoyos, el asesoramiento a los mushers en conceptos como la nutrición y la prevención, y la atención a los problemas asociados a la competición, como problemas musculares o diarreas.

    NUTRICIÓN ANIMAL

    En este sentido, la nutrición de los animales es fundamental. Por eso, los perros que participan en esta travesía son alimentados con la gama Advance de Affinity, una línea de alimentación formulada por veterinarios y que ofrece a estos animales los nutrientes que necesitan para responder en óptimas condiciones ante una ruta tan exigente.

    En lo que se refiere a la aportación de los estudiantes, Jaime Martínez, la ha calificado como "imprescindible", puesto que son "nuestras manos, nuestros ojos y nuestro corazón. Son jóvenes muy motivados y con muchas ganas de trabajar. Es fantástico poder ofrecerles un marco tan espectacular como es Pirena Advance para realizar sus prácticas".

    Como novedad en esta XXI edición de Pirena Advance, todos aquellos que interesados en seguir la carrera podrán hacerlo a través de las redes sociales. Para ello, la organización ha habilitado los perfiles en Facebook y Twitter, así como la nueva página web 'www.pirena.com', donde los veterinarios podrán informar de su tarea día a día.