El escritor mexicano, Arturo Azuela, de 72 años, se doctora cum laude con una tesis sobre la ruta aragonesa de Goya

Actualizado: jueves, 2 julio 2009 18:21

ZARAGOZA, 2 Jul. (EUROPA PRESS) -

El escritor mexicano, Arturo Azuela, de 72 años, se ha doctorado en la Universidad de Zaragoza, con calificación cum laude, con una tesis sobre la ruta aragonesa de Goya. Azuela es nieto de escritores y descendiente de aragoneses, además de Premio Nacional de Novela INBA en 1978, catedrático de historia y periodista.

Según ha informado la Universidad de Zaragoza en un comunicado, el escritor llegó a Zaragoza desde México, en 1995, para apuntar a su hijo Rodrigo a un curso de doctorado, pero fue él quien se quedó a estudiar.

Nueve años después, ha leído su tesis en el Departamento de Psicología y Sociología de la Facultad de Filosofía y Letras de la Universidad de Zaragoza. Durante estos años, ha residido en el Colegio Mayor Pedro Cerbuna de la capital aragonesa.

Su tesis 'Las implicaciones culturales de la ruta aragonesa. Los casos de Goya y Jaulín. Contribución a un tema de pervivencias culturales' es una de las candidatas a mejor tesis del año en Ciencias Sociales en la Universidad de Zaragoza y opta a los premios Ateneo de Gijón y Benito Pérez Galdós. El trabajo se divide en cuatro partes y posee unas 600 páginas.

En la primera, el autor recoge la visión de estas tierras desde el exterior e incluye testimonios de autores aragoneses que han vivido en México y él ha conocido, como el cineasta Luis Buñuel, el escritor Benjamín Jarnés, el científico Ignacio Mantecón, el político Domingo Aranda y el músico Simón Tapia. También dedica un capítulo al recuerdo aragonés del cubano José Martí.

En la segunda, el protagonista es el paisaje y, en la tercera, el autor analiza el "exilio interno" de la localidad de Jaulín (Zaragoza) y recoge los testimonios de los aragoneses que vivieron la guerra en él, municipio "que ahora se encuentran en un espacio en vanguardia de las nuevas tecnologías", aunque "con el fantasma de la despoblación en los talones", han indicado desde la Universidad de Zaragoza.

El trabajo dedica su parte final a las conclusiones, en las que Azuela destaca el "profundo cambio hacia la modernidad" que ha experimentado la ruta de Goya en Aragón en los últimos años, que, dice "ha vivido personalmente en su estancia en nuestra tierra".

Así cuenta como esta última década en Aragón ha sido "muy fructífera y tremendamente enriquecedora" para él ya que ha escrito diez libros y participa en una tertulia literaria en Madrid, además de haber hecho un "montón de amigos".

TRES CARTAS

La casualidad hizo que, en 1995, llegarán a manos de Arturo Azuela tres cartas de diferentes procedencias --la embajada de México en España, la Universidad Autónoma de México y la alcaldía de Jaulín--, con un mismo mensaje, que estaba invitado a tierras aragonesas a un homenaje de recuerdo a sus ascendientes.

Fue casi su primer contacto con este pueblo aragonés, que le permitió también conocer Fuendetodos, del que se encuentra próximo, donde descubrió la figura de Goya. Desde entonces ha vivido en el Colegio Mayor Pedro Cerbuna de la Universidad de Zaragoza para investigar la historia de la ruta de Goya por los pueblos de Aragón, antes de su marcha a Madrid.

Finalmente, este año, y después de una parada obligada por una grave enfermedad, ha acabado su trabajo, dirigido por el profesor Enrique Gastón, quien, además de convertirse en buen amigo, le ha acompañado en su periplo por tierras aragonesas. Tras la defensa de la tesis, Azuela prepara su regreso a México.

ARTURO AZUELA

Arturo Azuela nació en Ciudad de México el 30 de junio de 1938. Además de Premio Nacional de Novela INBA en 1978, es premio Iberoamericano de Narrativa Científica y premio Xavier Villaurrutia, entre otros galardones.

Licenciado en Matemáticas, doctor en Historia por la Universidad Autónoma de México y consultor internacional del Fondo de Cultura Económica, es profesor visitante en otras universidades, como Berkeley, Nanterre, La Sorbona, Edimburgo, Escocia y Montpellier.