19 de febrero de 2020
24 de mayo de 2008

Escritor Pablo Villafruela y el poeta Juan Andrés García, ganadores de los premios literarios de Barbastro

Escritor Pablo Villafruela y el poeta Juan Andrés García, ganadores de los premios literarios de Barbastro
EP
Foto de la Noticia
Foto: ep + Ampliar

 

 

   BARBASTRO (HUESCA), 24 May. (EUROPA PRESS) -

   El escritor Pablo Villafruela Sáez es el ganador XXXIX Premio de Novela Corta 'Ciudad de Barbastro', por su obra Oscura lucidez', mientras que el poeta Juan Andrés García Román se lleva el galardón del XL Premio de Poesía 'Hermanos Argensola', por 'Un fósforo astillado"'. Finalmente el V Premio de Nobela Curta en Aragonés "Ziudá de Balbastro" 2008 ha quedado desierto. Todos estos premios fueron convocados por la Concejalía de Cultura del Ayuntamiento de Barbastro.

   La obra ganadora del Premio de Novela Corta 'Ciudad de Barbastro', Oscura lucidez', de Pablo Villafruela Sáez, es "una obra muy dura e intensa, habla con claridad e invita a la reflexión", en opinión de Javier Marías, presidente del jurado de novela, del que también forma parte Espido Freire. "Empieza de una forma enigmática pero pronto se descubre que el protagonista es una persona que ha sufrido un fuerte episodio de violencia", comenta.

   El Premio de Novela Corta, al que concurrieron en esta edición 112 obras, procedentes de España, de varios países europeos y suramericanos, y de Estados Unidos, está dotado con 15.000 euros, además de la publicación de la obra ganadora.

   Pablo Villafruela Sáez (Miranda de Ebro, Burgos, 1959), es funcionario del Ayuntamiento de Madrid. Ha cursado estudios en la facultad de Ciencias de la Información de la Universidad Complutense de Madrid. Fue seleccionado para las votaciones finales del Premio de Novela Café Gijón (1976). También ganó el Certamen Literario Internacional 'Montánchez 2000' con el relato 'La pluma robada'.

   'Un fósforo astillado', obra ganadora del Premio de Poesía 'Hermanos Argensola', corresponde al poeta granadino Juan Andrés García Román. El presidente del jurado de poesía, Pere Rovira, destaca que se trata de un poemario "construido con brillantez, ingenio y originalidad, con un lirismo sin patetismo y con una ironía muy de hoy. Es un poeta joven del que se va a hablar mucho".

   Juan Andrés García Román (Granada, 1979) es Licenciado en Teoría de la Literatura y empeña mucho tiempo en hacer poemas. Realiza su tesis doctoral sobre la poética de la escritora y ensayista austriaca Ingeborg Bachmann. Ha obtenido los premios de poesía 'Antonio Carvajal' con 'Perdida latitud' (Hiparión, 2004) y el premio 'Florentino Pérez-Embid' con 'Las canciones de Lázaro' (Rialp, 2005). Colabora en varias revistas de poesía, y en la actualidad, sin abandonar su responsabilidad como becario y doctorando ni la traducción de poesía alemana, trabaja en un nuevo poemario con estructura de ópera de cámara cuyo título será tal vez 'Un fósforo    astillado'.

   Al Premio 'Hermanos Argensola', dotado con 6.000 euros, así como con la publicación de la obra ganadora, se presentaron 193 trabajos.

   Por otra parte, el jurado del V Premio de Nobela Curta en Aragonés "Ziudá de Balbastro" ha decidido declarar desierto este galardón al que tan sólo se había presentado una obra.

PREMIO ESCOLAR.

   El jurado ha hecho públicos los ganadores del IX Premio Escolar de Narrativa, otro de los premios convocados por el Ayuntamiento de Barbastro. En categoría de 15 a 18 años, el primer premio ha recaído en la obra 'El barco de los sueños', de Jared Zapata Somolinos, de 15 años. El segundo premio ha sido para 'Al final del camino', de Cristina González Gimeno, de 16 años.

   Los relatos ganadores en la categoría de 12 a 14 años han sido 'Cuando yo era adolescente' de Esther Belloc Boira, y "Relevo de familia", de Marta Riba Torres. Ambas estudiantes tienen 14 años y son de Barbastro, al igual que los ganadores de la primera categoría.