La Escuela Taller de Alcañiz (Teruel) ofrece cursos teórico-prácticos sobre restauración y arqueología a veinte alumnos

Actualizado: sábado, 21 noviembre 2009 20:15

ALCAÑIZ (TERUEL), 21 Nov. (EUROPA PRESS) -

La Escuela Taller 'Ciudad de Alcañiz', en la que participan un total de veinte alumnos de entre 16 y 24 años --diez hombres y diez mujeres--, imparte dos cursos teórico-prácticos especializados en trabajos auxiliares de arqueología y restauración de áreas degradadas, según informa el Ayuntamiento del municipio turolense en un comunicado.

El Departamento de Economía, Hacienda y Empleo del Gobierno de Aragón, a través del Instituto Aragonés de Empleo, y el Ayuntamiento de Alcañiz han puesto en marcha esta Escuela Taller cuyos cursos cuentan con un presupuesto de 562.204 euros.

La ejecución de obras de pequeña envergadura en la localidad y su entorno para darles un valor turístico y de interés cultural es el objetivo del taller de restauración de áreas degradadas. Los doce alumnos participantes realizan trabajos de limpieza del terreno, tala de árboles, poda de ramas o control de especies vegetales alóctonas invasivas.

Los espacios en los que se pretende intervenir son el cabezo San Pascual-Calvario, zonas verdes de Valmuel y Puigmoreno y un antiguo refugio antiaéreo de la guerra civil.

Por otro lado, el taller de trabajos de arqueología pretende colaborar con el proyecto de turismo cultural y arqueológico 'Ruta Íberos en el Bajo Aragón'. Se trata de desarrollar trabajos que recuperen y revaloricen el patrimonio ibérico de la zona a través de la recuperación de 19 yacimientos arqueológicos ya excavados y actualmente en estado de conservación precario.

Igualdad de género, informática, prevención de riesgos laborales u orientación sociolaboral son algunas de las materias que componen el programa formativo del curso.

El programa de escuelas taller y talleres de empleo presenta un carácter mixto de formación-empleo que tiene como objetivo mejorar la ocupación de los desempleados. Las escuelas taller y los talleres de empleo se han constituido en auténticos centros de formación y empleo, donde los jóvenes desempleados menores de 25 años --escuelas taller-- y los desempleados mayores de 25 años --talleres de empleo-- se forman en una profesión adquiriendo experiencia profesional a la vez que realizan una obra o servicio de utilidad pública o interés social.

Los cursos de la Escuela Taller tienen una duración de dos años. Primero, se lleva a cabo una primera fase formativa de seis meses en la que, mediante la práctica laboral y la introducción de cursos teóricos, los alumnos adquieren la formación necesaria en cada una de las especialidades. Después, se desarrollan tres fases de seis meses cada una en las que el Ayuntamiento realiza un contrato para la formación con los alumnos.

La Escuela Taller de Alcañiz es una iniciativa promovida por el Ayuntamiento de la localidad turolense y financiada por el INAEM y el Fondo Social Europeo.