La Escuela-Taller 'Blasco de Grañén' clausura su actividad con 138 restauraciones en el medio rural

Actualizado: viernes, 25 septiembre 2009 19:09

ZARAGOZA, 25 Sep. (EUROPA PRESS) -

La Escuela-Taller 'Blasco de Grañén' ha finalizado su cometido tras dos años de trabajos y cumplidos los dos objetivos para los que fue creada: la restauración del patrimonio de la provincia de Zaragoza y la formación para la inserción laboral de los 24 alumnos trabajadores.

El proyecto de Escuela Taller 'Blasco de Grañén' comenzó en noviembre de 2007 y es fruto de la cuarta colaboración entre la Diputación de Zaragoza y el Inaem.

El primer objetivo se ha cumplido ampliamente, ya que se han restaurado un total de 13 obras de arte mueble, entre las que hay 4 retablos, más de 120 obras de documento gráfico y 5 obras de mobiliario, además del mobiliario nuevo que con detalle ha diseñado y fabricado el taller de ebanistería y carpintería. Se ha intervenido en total en 26 localidades junto con las obras de titularidad de la propia Diputación de Zaragoza.

Asimismo, destaca la colaboración entre los cuatro talleres: 'Restauración de arte mueble' (10 alumnos, diplomados en Conservación y Restauración o licenciados en Bellas Artes con itinerario curricular de restauración); 'Restauración documento gráfico' (6 alumnos con igual categoría que los anteriores); 'Carpintería/ebanistería' (6 alumnos) y 'Mantenimiento de bienes culturales en valor de la recuperación y puesta en valor del ingente patrimonio de la provincia de Zaragoza' (1 historiador más 1 historiadora del Arte).

Igualmente, el segundo objetivo de inserción laboral se ha cumplido, dado que de todos alumnos que han formado parte del proyecto, y a pesar de la crisis, algunos ya han accedido a un puesto de trabajo acorde a su formación, y otros han puesto en marcha proyectos de autoempleo. Todos ellos han recibido hoy su diploma en el acto de clausura.

Dado el éxito de este programa, al finalizar este año comenzará un nuevo proyecto de escuela taller denominado 'Juan Arnaldín' con las mismas cuatro especialidades: Carpintería /ebanistería, Restauración de arte mueble, Restauración de Documento Gráfico y Mantenimiento de Bienes Culturales.