22 de enero de 2020
10 de diciembre de 2019

La Escuela-Taller de la Ribera Alta utiliza las TIC para potenciar nuevas vías de desarrollo económico

Lambán anuncia la publicación de la convocatoria de escuelas taller y talleres escuela de 2019, con un presupuesto de 13,8 millones

La Escuela-Taller de la Ribera Alta utiliza las TIC para potenciar nuevas vías de desarrollo económico
Lambán conoce el trabajo de los alumnos de la Escuela-Taller de la Ribera Alta del Ebro III. - GOBIERNO DE ARAGÓN

ALAGÓN (ZARAGOZA), 10 Dic. (EUROPA PRESS) -

Los 30 alumnos de la Escuela-Taller de la Ribera Alta del Ebro III utilizan las Tecnologías de la Información y la Comunicación (TIC) para potenciar nuevas vías de desarrollo económico en la zona, como lo pone de manifiesto que participantes de la anterior edición hayan creado una empresa que da servicio a los ayuntamientos de la zona e instituciones.

La Escuela Taller Ribera Alta del Ebro III ha sido aprobada por una resolución del Instituto Aragonés de Empleo (INAEM) gracias a la convocatoria de 2018. Se puso en marcha el 11 de febrero de este año y está previsto que dure hasta el 10 de agosto de 2020.

Sus alumnos reciben, durante seis meses, formación y el resto del tiempo la compatibilizan con el trabajo y la práctica profesional, con proyectos en el Centro Comarcal de Patrimonio Digital, una iniciativa de la Comarca Ribera Alta del Ebro en colaboración con el INAEM para crear un fondo digital que albergue el patrimonio cultural y los archivos históricos de la comarca.

La Escuela taller cuenta con una subvención del INAEM de 755.387,65 euros, a la que hay que añadir los 28.889,19 euros que aporta la comarca como entidad promotora. Se desarrolla en las nuevas aulas de la comarca, que se inauguraron en mayo de este año, en Alagón, y en el Centro Impulso Empresarial (CIEM) 'El Matadero' de Pedrola.

Este edificio fue rehabilitado por alumnos de una escuela taller anterior y en él también desarrollan su actividad tres alumnos de la anterior escuela taller que han creado una empresa.

Las tres especialidades formativas de la Escuela Taller III tienen un objetivo común la formación en TICs de jóvenes desempleados entre 16 y 25 años y su aplicación innovadora y la tecnología digital avanzada. Más de la mitad de los alumnos son graduados universitarios en ramas relacionadas con las humanidades.

CAMBIOS TECNOLÓGICOS

El presidente del Gobierno de Aragón, Javier Lambán, ha visitado las aulas de digitalización de archivos municipales y eclesiásticos de Pedrola y el aula de Digitalización Turística y de Digitalización de Arquitectura, en Alagón. También ha conocido el Centro Comarcal de Patrimonio Digital de la Ribera Alta del Ebro.

Ha remarcado que las escuelas taller han sido una fórmula de "éxito" porque "se han adaptando de una manera absolutamente virtuosa a las circunstancias, a los cambios económicos, de la demandas y de los requerimientos del empleo, así como a los cambios tecnológicos", ha glosado el presidente.

Lambán ha recordado que si bien empezaron siendo centros de formación de oficios relacionados con la construcción y la restauración de bienes inmuebles, han evolucionado y también las hay que están centradas en las nuevas tecnologías y en su aplicación "en algo tan propio de las comarcas como es la conservación y la divulgación del patrimonio" para "generar rentas" en la zona.

El presidente autonómico ha rememorado que las escuelas taller y talleres escuela son una iniciativa que surgió en 1985 como una metodología nueva para aprender, trabajando a la vez y prestando un servicio a quien los financiaba. "Desde entonces, miles de muchachos y muchachas han encontrado empleo a través de esta fórmula".

En Aragón, ha continuado, se han invertido 11,6 millones de euros en 13 escuelas taller y 36 talleres de empleo en la convocatoria de 2018, que se llevan a cabo en 27 localidades aragonesas y en ellas se imparten 55 certificados de profesionalidad diferentes. En total, suman unos 600 alumnos.

Además, "está a punto de publicarse en el Boletín Oficial de Aragón el resultado de la convocatoria de este año, que está dotada con 13,8 millones de euros".

INSERCIÓN

El nivel de inserción laboral de estas Escuelas Taller en los dos últimos años, al finalizar su finalidad, ha sido del 68,4 por ciento de insertados a los seis meses, y del 80,6 por ciento a los doce, algo que "anima" al Gobierno de Aragón a seguir en esta línea de trabajo, ha dicho Lambán.

En su visita, ha estado acompañado por la consejera de Economía, Planificación y Empleo, Marta Gastón, el director de la Escuela Taller, Julián Millán, los alcaldes de Pedrola, Manuela Berges, y de Alagón, Pascual Embid, el presidente de la Comarca Ribera Alta del Ebro, José Miguel Achón, y por el director general del INAEM, Raúl Camarón.

El presidente de la Comarca Ribera Alta del Ebro, José Miguel Achón, ha explicado que para los 17 pueblos de la comarca esta iniciativa es una "oportunidad única" ya que se están digitalizando todos los archivos históricos, tanto eclesiásticos, como buena parte de los municipales "y creo que se puede seguir durante estos años en esta línea".

Ha manifestado que hay una empresa que se creado por tres antiguos alumnos, catalogada como Microempresas de Iniciativas Locales Emprendedoras por el INAEM, por lo que ha opinado que esta escuela taller demuestra que "es una buena herramienta para conseguir trabajo de calidad".

VUELTA DE TUERCA

El director de la Escuela Taller, Julián Millán, ha sostenido que la formación que imparten actualmente es una "vuelta de tuerca sobre el proyecto de escuelas taller, muy consolidado en Aragón y en esta comarca".

A su entender, "hay que explorar nuevas posibilidades, nuevas fuentes, nuevas tecnologías" y la digitalización "es uno de los campos más interesantes y por el que se ha optado en esta comarca".

Ha apuntado que de la anterior escuela taller el 90 por ciento de los alumnos ya están trabajando y los que no lo hacen es porque se están preparando oposiciones. Además de los tres alumnos que han formado una empresa, hay otro que ha trabajado en el Senado, uno en la Filmoteca Nacional y otro en el Archivo Histórico Provincial. "Es un orgullo y podemos considerarlo un éxito", ha señalado.

ESPECIALIDADES

Los 30 alumnos-trabajadores de esta escuela taller se reparten a partes iguales entre las tres especialidades, todas ellas del máximo nivel de certificación de profesionalidad, el nivel 3.

Una de ellas es la de técnico de delineación y cartografía 'Herramientas digitales para la construcción, restauración y rehabilitación' del patrimonio arquitectónico. Como proyecto, los alumnos están llevando a cabo el levantamiento topográfico en 3D de varias iglesias de la comarca declaradas Patrimonio de la Humanidad por la Unesco, pertenecientes a las localidades de Alagón, Bárboles, Pinseque, Pradilla de Ebro y Pleitas de Jalón.

Por su parte, en la especialidad de documentación digital y electrónica 'Digitalización de patrimonio cultural' los participantes están llevando a cabo la digitalización de la sección histórica del archivo municipal de Gallur y del archivo parroquial de Alagón para la ampliación del Centro Comarcal de Patrimonio Digital, iniciado en la escuela taller anterior.

La especialidad de dinamización de servicios de información y atención ciudadana 'Recursos digitales para la comunicación turística y cultural' trabaja en su parte práctica en la creación de recursos digitales para la comunicación y divulgación turística y cultural de la comarca.

Otro de sus objetivos es implementar los contenidos culturales de difusión de los trabajos realizados por la anterior Escuela Taller de Digitalización de Patrimonio Cultural en esos nuevos recursos digitales.