24 de noviembre de 2020
3 de julio de 2018

El 4º Espacio de la DPZ repasa la historia reciente del fotoperiodismo aragonés en 74 imágenes

  • El 4º Espacio de la DPZ repasa la historia reciente del fotoperiodismo aragonés en 74 imágenes
EUROPA PRESS

ZARAGOZA, 3 Jul. (EUROPA PRESS) -

La sala de exposiciones del 4º Espacio de la Diputación Provincial de Zaragoza (DPZ) ha inaugurado esta tarde la muestra 'Así lo vemos', que reúne 74 imágenes de fotoperiodistas aragoneses en las que reivindican su oficio y repasan la historia reciente de la Comunidad.

La diputada delegada de Cultura de la DPZ, Cristina Palacín, y el presidente y el vicepresidente de la Asociación Profesional de Fotoperiodistas de Aragón, José Miguel Marco y Javier Belver, respectivamente, han presentado esta tarde esta propuesta cultural que se podrá visitar en esta sala, situada en la calle Coso junto a plaza de España en la capital aragonesa, hasta el próximo 19 de agosto.

Palacín ha indicado que esta exhibición trata de poner de relieve la figura de estos profesionales "en un momento de crisis del periodismo" y en el que dominan "los 140 caracteres", dando a conocer el trabajo de unos profesionales que no solo captan lo que sucede, sino que crean en muchos casos "obras de arte".

En su opinión, "siempre es oportuno reflexionar sobre el valor de la imagen en la etapa contemporánea" y ese es uno de los objetivos de esta propuesta que sorprenderá a los zaragozanos con imágenes desde 1975 hasta la actualidad.

José Miguel Marco ha detallado que en esta exhibición tratan de repasar los últimos 40 años de la fotografía aragonesa y, también, de la evolución tecnológica de la imagen. En la primera sala, en la planta calle del 4º Espacio, se habla de la historia de la fotografía y de la evolución de los medios.

Las 74 imágenes se encuentran en la planta sótano y aparecen agrupadas en los géneros o las secciones que se pueden encontrar en un medio de comunicación; deportes, sucesos, cultura, vida, reportajes, personajes, noticias.

LA FOTO MÁS ANTIGUA

La fotografía más antigua que se exhibe es del bilbilitano Carlos Moncín, tomada en 1975 en Calatayud, y en ella aparece un soldado leyendo en un periódico la noticia de la muerte de Franco. Otra de las imágenes curiosas es de Javier Belver, sobre la rueda de prensa del Sindicato Unificado de la Guardia Civil en octubre de 1989 en Logroño, cuando era ilegal entonces este sindicato y los agentes aparecen con la cara cubierta por un pasamontañas.

El atentado de la Casa Cuartel, las protestas de Stop Desahucios, la manifestación contra los atentados del 11M, imágenes de refugiados, escenas de la vida social, actuaciones musicales, deporte o retratos dan cuenta de las últimas cuatro décadas en la Comunidad, hasta llegar a fotografías recientes como la del ascenso de la S.D. Huesca a Primera División.

Cada socio ha elegido dos fotografías de su archivo personal, una labor muy complicada para quien lleva tantos años retratando la actualidad y, en muchos casos, las han seleccionado no tanto por su criterio informativo, sino por "el plano afectivo", por los recuerdos o las emociones que les suscitan esas imágenes.

Javier Belver ha elogiado la presencia de la imagen del soldado en Calatayud tomada por Carlos Moncín a quien, muy emocionado, ha enviado un afectuoso abrazo. Ha comentado que en la muestra, dadas las limitaciones del espacio, faltan algunas imágenes muy representativas de la historia reciente de Aragón, como la tragedia del camping de Biescas, si bien se encuentran muchas otras icónicas de la actualidad aragonesa de las últimas cuatro décadas.

En cuanto a la evolución de la fotografía, José Miguel Marco ha observado que "la toma como tal no ha cambiado", dado que el fotoperiodista sabe discernir lo importante de lo superfluo cuando capta una imagen, pero ahora predomina la inmediatez. Además, ha señalado que, cuando están tomando una fotografía, estos profesionales son conscientes de que esa imagen puede pasar a la historia y permanecer en la memoria de todos.

ASOCIACIÓN DE FOTOPERIODISTAS

La Asociación Profesional de Fotoperiodistas de Aragón inició su actividad en marzo de 2017 y cuenta con 37 socios. Tratan de promover acciones culturales, como una exposición sobre el décimo aniversario de la Expo 2008 que puede verse en su página web, pero especialmente de defender los derechos de estos profesionales y reivindicar su figura.

En esta exposición han aportado sus imágenes Ángel Burbano, Ángel de Castro, Antonio García, Aránzazu Navarro, Carlos Moncín, Chus Marchador, Cintia Sarria, Daniel Marcos, Diego Ibarra, Esther Casas, Fabián Simón, Gervasio Sánchez, Guillermo Mestre, Jaime Galindo, Javier Belver, Javier Blasco, Javier Broto, Javier Cebollada, Javier Escriche, Javier Romeo.

También, José Miguel Calvo, José Miguel Marco, Juan Antonio Pérez, Judit Prat, Laura Uranga, Luis Correas, Luis Sol, Maite Santonja, Nuria Soler, Oliver Duch, Pablo Segura, Rafa Gobantes, Ramón Comet, Rogelio Allepuz, Toni Galán, Verónica Lacasa y Víctor Ibáñez.

Para leer más