Espinosa aboga por el desarrollo del Mediterráneo a través de la cooperación en materia agroalimentaria y pesquera

Actualizado: domingo, 3 febrero 2008 22:41

ZARAGOZA, 3 Feb. (EUROPA PRESS) -

La ministra de Agricultura, Pesca y Alimentación, Elena Espinosa, abogó hoy por "contribuir al desarrollo y a la estabilidad del Mediterráneo a través de la cooperación y la formación en el sector agroalimentario y pesquero".

Así lo manifestó durante el discurso de bienvenida que pronunció ante los ministros de Agricultura de Albania, Argelia, Egipto, Francia, Marruecos, Túnez y Turquía, con ocasión de la celebración de la séptima Conferencia de Ministros de Agricultura y Pesca del Centro Internacional de Altos Estudios Agrarios Mediterráneos (CIHEAM), que se celebra hasta el martes en Zaragoza.

Al acto también asistieron el presidente del CIHEAM, Abdelaziz Mougou, el Comisario de Pesca, Joe Borg, el consejero de Agricultura del Gobierno de Aragón, Gonzalo Arguilé, y altos cargos de organismos como la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económico, la Organización de las Naciones Unidas para la Agricultura y la Alimentación, el Consejo de Europa, el Centro árabe para los estudios de zonas áridas y la federación internacional de productos agrarios.

La ministra explicó que se trata de "difundir conocimientos científicos comunes en la agroalimentación, en el ámbito del mediterráneo", de "trabajar en red mediante la vinculación de instituciones docentes y de investigación", y de "servir de foro de encuentro donde los gobiernos podamos discutir cuestiones relacionadas con la agricultura, la pesca y la alimentación".

Elena Espinosa subrayó que "Europa y el Mediterráneo han sido la cuna de las dos grandes revoluciones de la humanidad, la industrial y la agrícola" y, ahora, "nosotros hemos de ser agentes activos de una tercera revolución que, como todavía no ha nacido, la llamamos de diferentes maneras", como "tercera revolución industrial, la (revolución) del conocimiento o también la revolución ecológica".

"Seamos los promotores, empezando por nosotros mismos, y abriendo las puertas a todos; podemos hacerlo en el ámbito de nuestro mar común y para las materias que nos reúnen, sin olvidar que el problema es global" porque "los gobiernos de los diferentes países no pueden escoger su propio clima y porque el comportamiento de unos afecta a todos".

CONSENSO GLOBAL.

Elena Espinosa apostó por "una compresión común", tanto para la mitigación como para la adaptación al cambio climático, y por "la creación de un consenso a la escala del problema", con "una apreciación conjunta de la magnitud del desafío".

La titular de Agricultura propuso a los asistentes que este foro sea "un escenario para contribuir a la solución de los problemas regionales como aportación a la solución del problema global" ya que "es importante empezar a dar pasos en la dirección correcta, mientras se produce esa cooperación común" ante "el desafío global al que se enfrenta la humanidad".

"Tenemos un foro para hablar de agricultura y pesca, de ciencia y política científica", elementos que deben contribuir a "diseñar una nueva política, una nueva ciencia que nos sirva para que la tierra y el mar, que nos proveen de alimentos, sigan haciendo su función, no se deterioren y, además, contribuyan a estabilizar el medio ambiente global". Todo esto, dijo, es preciso realizarlo "todos juntos".

La ministra también tuvo palabras para la ciudad de Zaragoza y para la Exposición Internacional sobre 'Agua y desarrollo sostenible' que acogerá del 14 de junio al 14 de septiembre de este año. Según explicó, éste es uno de los motivos por los que se celebra en ella esta reunión y también porque "desde 1969 se ubica en Zaragoza uno de los cuatro Institutos Agronómicos del Mediterráneo", recordó.

PROGRESO DE LA REGIÓN MEDITERRÁNEA.

El presidente del CIHEAM, Abdelaziz Mougou, se refirió también al Instituto Agronómico del Mediterráneo de Zaragoza "que contribuye en gran medida a su desarrollo" y defendió la oportunidad de las reuniones periódicas del Centro, que se iniciaron en 1999 en Roma, y que "no pueden sino ser beneficiosas para el desarrollo sostenible y el progreso de esta región mediterránea, que los países del CIHEAM tienen misión de promover".

"A través de estas reuniones puede progresar en el diálogo que se inició en Roma para implantar una cultura común en torno a cuestiones agrarias", dijo Abdelaziz Mougou, que agradeció la presencia de toda las delegaciones "y del resto de representantes de las grandes organizaciones internacionales", así como del Comisario de Pesca, Joe Borg.