11 de diciembre de 2019
21 de noviembre de 2019

Los estanques de dos parques albergarán peces fraile para ayudar en la supervivencia del molusco margaritona

Los estanques de dos parques albergarán peces fraile para ayudar en la supervivencia del molusco margaritona
Parque Grande De Zaragoza, Batallador, Jardín, Operaria Trabajando - EUROPA PRESS - ARCHIVO

ZARAGOZA, 21 Nov. (EUROPA PRESS) -

El Ayuntamiento de Zaragoza va a realizar este viernes, 22 de noviembre, a las 11.00 horas, una suelta de blenios --pez fraile-- en el estanque del parque de los Tapices de Goya, del barrio de Parque Goya II, y posteriormente en el estanque de los nenúfares, en el parque Grande José Antonio Labordeta para ayudar en la supervivencia del molusco margaritona.

Esta acción está autorizada por el Servicio de Parques y Jardines tras solicitud del Servicio Provincial de Zaragoza del Gobierno de Aragón, encargado de desarrollar el proyecto SOS Margaritona, que tiene como fin la conservación de la 'Pseudounio auricularia'.

La margaritona es un molusco del cual el pez fraile 'Salaria fluviatilis' actúa como especie hospedadora en su primera fase de desarrollo. El objetivo de esta suelta es colaborar en la creación de una red de balsas u otras masas de agua con capacidad para albergar núcleos estables de pez fraile.

Así, se busca crear poblaciones que constituyan una reserva ante su declive y una fuente de ejemplares para luego ser distribuidos en otros puntos de la cuenca del Ebro.

En las balsas municipales -gestionadas por el Servicio de Parques y Jardines- en las que se va a proceder a traslocar ejemplares de pez fraile ya se han instalado refugios para su mejor adaptación. Además, el agua de estos embalses será tratada con medios adecuados --sin uso de cloro, por ejemplo-- para favorecer la supervivencia de estos peces garantizando, en todo momento, la calidad de la misma.

De manera complementaria, la Asociación La Sollerona está organizando una actividad educativa del Proyecto "SOS Margaritona" para el sábado día 30 de noviembre, de 11.00 a 12.00 horas en la balsa de los nenúfares de parque Grande José Antonio Labordeta. Los interesados pueden contactar en el correo electrónico 'iago.perez@sorellona.org'.

LA MARGARITONA Y EL PEZ FRAILE

La margaritona es un molusco de conservación prioritaria en España. Está catalogada en la categoría "en peligro crítico", tanto en España como en el ámbito internacional.

A pesar de los esfuerzos realizados en las últimas décadas, su situación ha seguido empeorando. Este proceso se ha acelerado debido a un incremento drástico de la mortalidad en su principal población ibérica, situada en el Canal Imperial de Aragón.

Por ello, resulta urgente planificar medidas diversas, bien ponderadas y estratégicamente seleccionadas para evitar su extinción definitiva en España.

Por otra parte, el pez fraile es el único pez autóctono aún presente en la cuenca y es huésped reconocido de sus larvas. También es una especie amenazada que sigue inmersa en una progresiva regresión, aunque mantenga algunos núcleos poblacionales de densidad notable. Su conservación y recuperación van inevitablemente aparejadas a la de la margaritona, ha informado el Ayuntamiento de Zaragoza en una nota de prensa.

Contador

Lo más leído en Aragón