25 de mayo de 2019
  • Viernes, 24 de Mayo
  • 18 de febrero de 2010

    Los estatutos del consorcio de la candidatura Zaragoza-Pirineos 2022 salen hoy a información pública

    ZARAGOZA, 18 Feb. (EUROPA PRESS) -

    Los estatutos del consorcio de la candidatura Juegos Olímpicos Zaragoza-Pirineos 2022 han salido hoy a información pública y el anuncio aparece en el Boletín Oficial de Aragón (BOA).

    A lo largo de los próximos quince días hábiles, el texto de los estatutos podrá consultarse y se podrán formular las alegaciones que se estimen oportunas.

    El presidente del Gobierno de Aragón, Marcelino Iglesias, ya anunció recientemente que, en breve, se abriría este trámite, con el que el Gobierno de Aragón, los Ayuntamientos de Zaragoza, Huesca y Jaca, así como la Diputación Provincial de Huesca manifiestan su voluntad de constituir el consorcio, que se encargará de elaborar la candidatura aragonesa de los Juegos Olímpicos de Invierno y, a tal fin, han elaborado el proyecto de estatutos por los que se regirá este organismo.

    El proyecto de estatutos recoge 24 artículos y dos disposiciones finales que definen el consorcio como una entidad pública de carácter asociativo, con personalidad jurídica propia distinta de las instituciones que la integran y con plena capacidad para crear y gestionar servicios y actividades de interés público común.

    Sus fines esenciales son la elaboración de la candidatura Zaragoza-Pirineos 2022 para los Juegos Olímpicos de invierno; la coordinación de las actuaciones de las Administraciones Públicas en los proyectos incluidos en el plan de la candidatura y en el plan de inversiones de acompañamiento; y la ejecución del programa de apoyo a acontecimientos de excepcional interés público. Sus órganos de gobierno son el Consejo Rector, el presidente y el gerente.

    Según el proyecto de estatutos, el Consejo Rector asumirá el gobierno y la gestión del Consorcio y estará compuesto por doce miembros en representación proporcional a las administraciones.

    Así, el presidente será el alcalde de Zaragoza, Juan Alberto Belloch, que podrá ser sustituido por el vicealcalde, Fernando Gimeno; cinco vocales designados por el Ayuntamiento de Zaragoza; seis vocales elegidos por el Gobierno de Aragón (uno de esos será el vicepresidente del consorcio); dos vocales del Ayuntamiento de Huesca, dos vocales del Ayuntamiento de Jaca y, por último, dos vocales de la Diputación Provincial de Huesca.

    Entre sus funciones, el Consejo Rector nombrará al vicepresidente del consorcio y al gerente, y designará al secretario e interventor.

    Asimismo, las acciones del consorcio se repartirán inicialmente de la siguiente forma: Gobierno de Aragón y Ayuntamiento de Zaragoza tendrán un 35 por ciento cada uno, mientras que los Ayuntamientos de Huesca y Jaca, y la Diputación Provincial de Huesca se distribuirán el 30 por ciento restante a partes iguales.