Un estudio de Fernado López Rajadel afirma que la historia de los Amantes de Teruel ocurrió en el siglo XV

Actualizado: miércoles, 27 diciembre 2006 20:23

TERUEL, 27 Dic. (EUROPA PRESS) -

La historia de los Amantes de Teruel ocurrió en la segunda mitad del siglo XV y no en el año 1217, según lo expuesto en el trabajo del investigador Fernando López Rajadel, autor de "Datación de la historia de los Amantes de Teruel a través de los datos socioeconómicos que contiene el papel de letra antigua". Este trabajo se ha realizado gracias a la ayuda a la investigación de la Fundación Amantes de Teruel del año 2006.

López Rajadel ha analizado tanto los datos socieconómicos como la onomástica de los personajes de la leyenda. Ha estudiado la cuantía de la dote de Isabel de Segura para casarse con el señor de Azagra y la fortuna que hizo Diego de Marcilla durante sus cinco años en la guerra.

Tras el análisis deduce que la dote de Isabel fue de 30.000 sueldos y que Diego ganó más de 100.000 sueldos, cifras que se barajaban en la segunda mitad del siglo XV. Con su estudio de la onomástica determina que el amante de Teruel se llamaba exactamente Juan Martínez de Marcilla.

López Rajadel dijo que "comparando los datos del siglo XIII con estos se demuestra que corresponden a la segunda mitad del siglo XV, que era cuando se manejaban esas cantidades".

Este argumento coincide con la teoría que defienden los investigadores lingüísticos y como ellos López Rajadel se ha basado en el protocolo del acta notarial copiada por Yagüe de Salas y descubierta en 1958.

López Rajadel apuntó que "la historia se recoge en el protocolo del papel de letra antigua perdido y aunque se ponga como marco la mitad del siglo XIII, no es la fecha de la historia, sino la segunda mitad del siglo XV como apuntaron los estudios lingüísticos".

Hay que recordar que las pruebas de carbono 14 realizadas a las momias de los Amantes determinaron que esos restos pertenecieron a un hombre y una mujer que vivieron en torno al año 1.300.

La nueva teoría, según la gerente de la Fundación Amantes, Rosa López Juderías, no quiere decir que los hechos ocurrieran en el siglo XV. Piensa que se pudo transcribir en esa época por lo que la leyenda, tan arraigada entre los turolenses, no tendría porque sufrir una modificación. Duda de que alguna vez se pueda conocer la verdad de esta historia de amor.

Por su parte, López Rajadel defiende que la historia de los Amantes forma parte de una miscelania de historias mandada hacer por el comendador de Alfambra, hermano del señor de Escriche, familia de los Marcilla, para dar "lustre" a su apellido y recomponer la historia de esta familia turolense.

Además de este trabajo de investigación, hoy la Fundación ha presentado la colección de bisutería "turoleta" diseñada por Esther Negredo, de la Escuela de Artes de Teruel, que también recibió una ayuda por parte de la Fundación.