Un estudio de la UZ constata la recuperación del sector de la automoción durante los tres últimos años

Fábrica de Opel en Figueruelas (Zaragoza)
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Actualizado: miércoles, 19 diciembre 2018 18:29

ZARAGOZA, 19 Dic. (EUROPA PRESS) -

El estudio de la Universidad de Zaragoza (UZ) titulado 'La situación del sector de automoción en Aragón (2000-2017) pone de relieve que el sector del automóvil se ha recuperado "rápidamente" de la crisis económica, atendiendo a su evolución en los últimos tres años. Así lo ha indicado este miércoles la consejera de Economía, Industria y Empleo del Gobierno de Aragón, Marta Gastón, en la Mesa de la Automoción.

Este documento concluye que los indicadores actuales vinculados con el futuro del sector son "favorables" y reafirma la especialización económica de Aragón en este sector en relación con España, tanto desde el punto de vista del empleo, como de la producción y del comercio exterior.

En el año 2017 se ha superado el máximo de ocupados anterior a la crisis al situarse el empleo en 23.617 trabajadores. El subsector con mayor ocupación es el de la fabricación de componentes y piezas, con 11.885 trabajadores.

Tanto la rentabilidad de las empresas del sector como su productividad son mucho más favorables que la media de la economía aragonesa en los últimos años de recuperación.

En ello influye seguramente que el número de trabajadores por empresa es muy elevado y creciente, lo que permite tanto el logro de la eficiencia productiva como abordar gastos de I+D si existe demanda.

Destacan por esa rentabilidad la fabricación de equipos eléctricos y electrónicos para vehículos de motor y, carrocerías, remolques y semirremolques. En productividad destaca la fabricación de vehículos de motor, además de las dos áreas anteriores.

PESO EN EL PIB.

La automoción representa en la actualidad algo más del 4,71% del PIB de Aragón, un porcentaje que crece en los últimos años. Fabricación de componentes y piezas es actualmente el subsector de mayor importancia ya que supone el 46,45% del VAB de Automoción en Aragón, seguido de Fabricación de vehículos de motor con el 44,34% y de Carrocerías, remolques y semirremolques con el 9,21%.

De estos subsectores, el primero va ganando importancia a costa del segundo y todo indica que estos dos tipos de actividad tendrán un "brillante futuro". Ambos subsectores han superado su máximo VAB previo a la crisis.

Finalmente, el estudio pone de manifiesto el papel clave que juega el comercio internacional en el desarrollo del sector de la automoción en Aragón, su "intachable y saludable" trayectoria en el pasado y lo importante que es para el crecimiento de la economía aragonesa, del propio sector de automoción español y de la economía española en su conjunto.

Las exportaciones han recuperado en 2017 los 4.000 millones de euros, mientras las importaciones se han moderado y el saldo comercial se sitúa en los 1.500 millones de euros. La tasa de cobertura se sitúa de manera estable en el 150%, bastante más alta que la del sector nacional.

Además, la titular de Industria ha impulsado, en la reunión de la Mesa, la elaboración de un Plan Estratégico de Formación y Empleo en el sector que parta desde este organismo y ha informado a los asistentes del estado de tramitación de las bases reguladoras de las ayudas a la innovación, además de dar a conocer la primera parte del estudio.

AYUDAS A LA INNOVACIÓN

El Gobierno de Aragón ha trasladado a los asistentes el estado de tramitación de las ayudas a la innovación en el sector de la automoción. Actualmente, tras la fase de información pública, se están estudiando e incorporando mejoras a las bases reguladoras.

Una vez listas, se publicarán en el Boletín Oficial de Aragón (BOA), como sucederá después con la propia convocatoria de esta nueva línea de subvenciones que pretende incentivar inversiones industriales, desarrollo experimental de productos y estudios de viabilidad, y apoyar al sector en su adaptación a la movilidad del futuro.

Además de la consejera Marta Gastón, en la reunión de este miércoles han participado el director general de Economía, Luis Lanaspa; Marcos Sanso, catedrático de Análisis Económico de la Facultad de Economía y Empresa; el presidente y el director general del Clúster de la Automoción (CAAR), y representantes de Opel España, CEOE, CEPYME, UGT y CCOO.

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