Los estudios de viabilidad del Plan Extraordinario de Inversiones de Carreteras se someten a información pública

El consejero de Vertebración, José Luis Soro.
El consejero de Vertebración, José Luis Soro. - EUROPA PRESS
Publicado: viernes, 23 octubre 2020 14:56

ZARAGOZA, 23 Oct. (EUROPA PRESS) -

El consejero de Vertebración del Territorio, Movilidad y Vivienda del Gobierno aragonés, José Luis Soro, ha anunciado este viernes en el pleno de las Cortes que el Boletín Oficial de Aragón (BOA) ha publicado el sometimiento a información pública los estudios de viabilidad relativos al Plan Extraordinario de Inversiones en Carreteras de la Red Autonómica.

Soro ha respondido en el parlamento aragonés a dos preguntas que le han realizado sobre el estado de las carreteras, una formulada por el diputado del PP, Joaquín Juste, relativa a la política general del Gobierno de Aragón en materia de carreteras, y otra del diputado de Cs, Ramiro Domínguez, sobre el estado de las vías en la provincia de Teruel.

Durante su intervención, Soro ha mencionado que este jueves "por fin" se inicia el proceso de concesiones con la publicación en el BOA de que se someten a información pública durante un mes los estudios de viabilidad relativos al Plan Extraordinario de Inversiones, que recoge diez concesiones de red básica, a la que hay que sumar el desdoblamiento de la A-127, entre Gallur y Ejea de los Caballeros.

En total se invertirán 540.388.061 millones de euros en dos años y medio a través del método concesional en una red total de 1.673 Kilómetros. El Plan Extraordinario de Inversiones en Carreteras abarca casi el 30 por ciento de la red autonómica por la que circula casi el 58 por ciento del tráfico.

De esta forma, ha señalado que "se impulsa de manera definitiva la mejora de las carreteras, tras décadas de abandono". Además, "apostamos por la inversión en obra pública como motor para la reactivación económica, del empleo y de los servicios".

En este sentido, ha recordado que la mejora de las carreteras, además de aumentar la seguridad vial, genera 14 puestos de trabajo directos y 18 puestos de trabajo indirectos por cada millón de euros invertidos. Asimismo, supone un retorno del 49 por ciento en concepto de impuestos y cuotas de Seguridad Social. En este caso con la particularidad de que los ejes vertebran todo el territorio de manera que el efecto positivo se reparte por todas las comarcas aragonesas.

El Plan Extraordinario de Inversiones en Carreteras 2023-2025 recoge diez itinerarios que supondrán la mejora en dos años y medio de las principales vías de comunicación. La inversión en estas carreteras a través del medio concesional "servirá para liberar fondos, para que los medios propios del Gobierno de Aragón y los sectores de contratación para la conservación se centren en actuaciones de otras vías de la red secundaria que, en estos momentos y con el presupuesto ordinario del Gobierno de Aragón, no pueden acometerse".

"Además del Plan Extraordinario de Inversiones contamos con un Programa Ordinario de Carreteras que se irá ejecutando y que incluirá actuaciones en otras vías, el Programa de Travesías y Accesos y las actuaciones en puntos de concentración de accidentes", ha añadido Soro.

Ha explicado que ahora se abre el periodo de exposición pública de los proyectos de viabilidad económica con el objetivo de que al final del verano de 2021 se puedan licitar las concesiones y en el 2022 se puedan adjudicar a las empresas que gestionarán cada itinerario. Las obras deberían llevarse a cabo hasta el año 2025.

Será este año cuando el Gobierno de Aragón comience a pagar un canon anual a las empresas en concepto de diseño, ejecución y mantenimiento de las infraestructuras de las que son concesionarias. Para el pago del canon se tendrá en cuenta una serie de indicadores sobre el estado de las vías que integran el itinerario, no el número de usuarios y usuarias de la misma.

En los estudios publicados este jueves se detallan los itinerarios, la valoración inicial de los trabajos que será necesario desarrollar, las necesidades de mantenimiento y la propuesta económica. Las empresas concesionarias deberán hacer frente a la redacción de los proyectos de construcción, la ejecución de las obras, el mantenimiento ordinario y extraordinario y la reversión de la concesión a la finalización del plazo concesional.

ASOCIACIÓN ESPAÑOLA DE CARRETERAS

José Luis Soro ha recordado que el informe desarrollado por la Asociación Española de Carreteras, que indica que Aragón es la comunidad española con peor firme en las carreteras, recoge la situación de las vías tanto de competencia autonómica como nacional. Ha dicho que no se trata de decir que las vías aragoneses estén bien, pero sí de poner todo en sus términos correctos.

José Luis Soro ha detallado que la prioridad de su Departamento es la conservación ordinaria. "Vamos a invertir del orden de 4,5 millones en renovación de maquinaria, los contratos de conservación ascienden a un inversión importante de 32,8 millones, algo más de 13 millones al año, y estamos ejecutando obras muy importantes, después del parón que tuvimos por falta de presupuesto en 2019, obras de casi 10 millones de euros".

Entre estas actuaciones, ha citado la conexión entre Maella y el límite provincial y glorietas de acceso en el Polígono 'El Campillo' de Zuera. "Hemos avanzado ya mucho en proyectos, en tramitación administrativas y complementado con tres programas de travesías, de marcas viales y actuaciones en concentración de tramos de accidentes".

No obstante, ha reconocido que no es suficiente porque hay que hacer frente al déficit acumulado de falta de inversiones. En esta situación, ha dicho que su Departamento concluyó que la única solución para hacer frente era acudir al ámbito concesional, para lo que se ha conseguido el respaldo "prácticamente todos los partidos", ya que se recoge en la Estrategia Aragonesa de Recuperación Económica y Social, que fue respaldada por todos las formaciones con representación en la Cortes, excepto Vox.

PEORES CARRETERAS

Joaquín Juste le ha afeado que "gobernar es decidir y ustedes han decidido no invertir en carreteras" en los "cinco años y medio" que Soro lleva al frente del Departamento. Así, se ha referido a un estudio nacional para subrayar que las de Aragón son "las peores carreteras de toda España, junto con La Rioja".

Ha remarcado que en los dos últimos años "las carreteras no han dejado de devaluarse", y le ha dicho que están en un estado peor que cuando el consejero entró en el Gobierno. "No conservar nuestras carreteras es perder patrimonio, son parte del patrimonio aragonés que debemos conservar".

Asimismo, le ha incidido que teniendo en cuenta que el Gobierno se considera "verde" --que apuesta por la ecología--, cuanto peores sean las carreteras "más contaminación" y, sobre todo, "inseguridad". En este contexto, ha considerado necesario un plan para optar a fondos europeos.

Juste ha mencionado que en los últimos 21 años, el PP ha gobernado cuatro en Aragón, por lo que ha mencionado que la parte que le toca a la gestión de carreteras al Partido Popular es muy deficiente. A esto, el titular de Vertebración ha respondido que esos cuatro años se hicieron muy largos.

El diputado del PP ha puesto en duda los anuncios de Soro: "No sería la primera vez que no se corresponden los hechos con sus palabras, la prensa la manejan bien, las fotos la manejan bien, pero esperará a que a ese Plan Extraordinario llegue a nuestras carreteras".

CARRETERAS DE TERUEL

El parlamentario de Cs, Ramiro Domínguez, ha querido poner el foco en su pregunta en las carreteras de Teruel. Ha relatado una larga lista de vías que requieren de actuaciones y le ha indicado que tiene "unos excelentes profesionales" trabajando en las brigadas para atender estas situaciones.

"En carreteras vamos tarde, hemos llegado tarde desde los años 70, pero lo que ahora se puede hacer es una gestión eficaz y, sobre todo, dando confianza a los trabajadores", así, ha considerado que "se podría hacer mucho más". También le ha recordado que tener buenas carreteras es clave para luchar contra la despoblación.

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