25 de febrero de 2021
20 de enero de 2021

La eurodiputada Isabel García (PSOE) celebra la aprobación del informe de revisión de la Red Transeuropea de Transporte

La eurodiputada Isabel García (PSOE) celebra la aprobación del informe de revisión de la Red Transeuropea de Transporte
La eurodiputada del PSOE Isabel García. - PSOE.

ZARAGOZA, 20 Ene. (EUROPA PRESS) -

La eurodiputada del PSOE Aragón Isabel García ha celebrado, este miércoles, la aprobación, por parte del Parlamento Europeo, del informe de iniciativa propia para la revisión de la Red Transeuropea de Transporte, "una de las piedras angulares del nuevo Pacto Verde que permitirá actualizar la Red en términos de sostenibilidad, digitalización y seguridad y fomentará modos de transporte más respetuosos con el medioambiente, como el ferrocarril, las vías navegables interiores y las autopistas del mar".

García ha afirmado que "es una gran oportunidad para avanzar en la cohesión económica y social de Europa, así como para el desarrollo territorial y para acercar entre sí a los ciudadanos y ciudadanas".

El texto destaca el papel de la Red Transeuropea de Transporte para garantizar la cohesión socioeconómica y territorial, el buen funcionamiento del mercado interior, y también la accesibilidad en todas las regiones de la Unión Europea, incluidas las zonas rurales, poco pobladas, periféricas, insulares y ultraperiféricas.

Para conseguirlo, ha dicho García, "es indispensable la finalización de los corredores europeos de la red básica, pero también la red global que garantiza la conectividad de todos los territorios". En el caso de España, "la revisión supondrá una oportunidad única para finalizar los corredores Atlántico y Mediterráneo, y por tanto, el Cantábrico-Mediterráneo", ha señalado.

Eso sí, será necesario asegurar que las infraestructuras "sean de calidad y que se haga un seguimiento en el mantenimiento de las mismas, para lo que hará falta una financiación suficiente". La eurodiputada ha insistido en que estas infraestructuras deben ser "resilientes, para que puedan hacer frente a shocks medioambientales, como el de la borrasca Filomena, que ha producido graves daños en infraestructuras y ha dejado aislados a numerosos pueblos y a miles de personas en gran parte de España".

Por otro lado, la eurodiputada ha recordado que la crisis del coronavirus "nos ha hecho apreciar, más que nunca, la importancia de estar conectado y garantizar el buen funcionamiento de la cadena de suministros en toda la UE".

En este sentido, ha subrayado que, en los próximos meses, la Red Transeuropea tiene otro reto: "abordar de la manera más eficiente posible la distribución de las vacunas a toda la UE, siendo también una oportunidad para adaptar la Red a este tipo de circunstancias".

MOVILIDAD MULTIMODAL

Esta revisión actualiza el reglamento atendiendo a desafíos como el cambio climático e insta a la Comisión Europea a priorizar el despliegue de combustibles alternativos para todos los medios de transporte, con el fin de que todos ellos cumplan con los objetivos climáticos de la UE.

Otro de los objetivos de esta revisión, ha apuntado García, es "impulsar una movilidad multimodal, que aproveche los beneficios de cada modo de transporte, interoperable, segura, y accesible para todos los usuarios y usuarias".

El informe pide que se conceda prioridad a la conectividad ferroviaria transfronteriza tanto para pasajeros como para mercancías e incide en el potencial de los trenes nocturnos. "La revisión también abordará la urgencia de reforzar los sistemas de transporte público y aumentar la conectividad en nodos urbanos y zonas rurales", ha concluido la eurodiputada.

Para leer más