Europa mejora en calidad del agua, pero requiere de más esfuerzos en regeneración e innovación

El director general de Medio Ambiente de la Comisión Europea, Daniel Calleja, departe con el presidente de Aragón, Javier Lambán, y el consejero de Agricultura y Medio Ambiente, Joaquín Olona, antes de inaugurar la Conferencia Europea de Innovación y Ag
El director general de Medio Ambiente de la Comisión Europea, Daniel Calleja, departe con el presidente de Aragón, Javier Lambán, y el consejero de Agricultura y Medio Ambiente, Joaquín Olona, antes de inaugurar la Conferencia Europea de Innovación y Ag - EUROPA PRESS
Publicado: jueves, 12 diciembre 2019 17:18

Lambán anuncia la celebración en Zaragoza, en marzo de 2021, de una "gran conferencia internacional" sobre el agua

ZARAGOZA, 12 Dic. (EUROPA PRESS) -

El director general de Medio Ambiente de la Comisión Europea, Daniel Calleja, ha asegurado que la calidad del agua "ha mejorado en Europa en los últimos 30 años, pero queda todavía mucho por hacer", tanto en regeneración, como en lucha contra el calentamiento global, mantenimiento e inversión e innovación.

Así lo ha señalado en declaraciones a los medios de comunicación, antes de inaugurar oficialmente la Conferencia Europea de Innovación y Agua 2019, que se celebra en el Palacio de Congresos de la Expo en Zaragoza, junto con el presidente de Aragón, Javier Lambán.

El evento, organizado por la Comisión Europea, reúne a más de mil participantes, entre los que se encuentran representantes de empresas, instituciones, fundaciones, así como actores económicos y sociales de todos los países europeos, con presencia, igualmente, de representantes de fuera de la Unión Europea. En total, hay 30 ponentes y se van a celebrar 36 talleres y ocho visitas técnicas.

A la inauguración también han asistido la delegada del Gobierno de España en Aragón, Carmen Sánchez, el consejero de Agricultura, Ganadería y Medio Ambiente del Ejecutivo autonómico, Joaquín Olona, y el alcalde de Zaragoza, Jorge Azcón, la presidenta de la Confederación Hidrográfica del Ebro, María Dolores Pascual, y el Comisionado del Gobierno de Aragón para la Agenda 2030, Fermín Serrano, entre otras autoridades.

Calleja ha afirmado que todos los países de la UE están haciendo "grandes esfuerzos", pero el cambio climático "es una realidad" y "hay que invertir" más. Al respecto, ha aludido a un estudio de la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económicos (OCDE), que "cifra en 290.000 millones de euros las inversiones que tenemos que hacer en los próximos años".

Por eso, ha constatado, "los presupuestos públicos no son suficientes" y "tenemos que contar con el sector privado", que está representando en esta Conferencia Europea y que también participa "en esta plataforma para la innovación y el agua que vamos a desarrollar en Zaragoza".

Calleja ha evidencia que España está en estos momentos "en el centro de todas las discusiones", tanto por la celebración de la Cumbre del Clima, COP25, que se celebra hasta este viernes, 13 de diciembre, en Madrid, como por esta Conferencia Europea de Innovación y Agua, en Zaragoza.

COMPROMISO

El director general de Medio Ambiente de la Comisión Europea ha indicado, en relación con el evento de Zaragoza, que se trata de "subrayar el compromiso" que tiene esta ciudad "con el agua" después de haber acogido en 2008 la Exposición Internacional 'Agua y Desarrollo Sostenible', en las mismas instalaciones donde ahora se celebra esta conferencia europea.

En ella, se van discutir "todos los problemas en torno al agua, que es un elemento estratégico" porque en torno a este recurso "gira la vida en el Planeta" y "tenemos muchísimos desafíos ligados al cambio climático, a la biodiversidad, a la importancia de la economía circular y la innovación".

El director general ha constatado que se trata de "hacer una agenda positiva en torno al agua", para apuntar que ocupa un "lugar central" en la estrategia europea para la descarbonización de la economía, ha dicho después de recordar que la Comisión Europea ha aprobado este miércoles el Pacto Verde, el Green Deal europeo.

"El tema del agua nos concierne a todos y solo hay soluciones si trabajamos juntos", ha sentenciado Calleja, que ha aclarado que la "hoja de ruta" son los Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS) "de aquí al 2030", que constituyen una agenda "económica, medioambiental y social".

Ha añadido que hay que trabajar en "innovación, inversión y en la aplicación de la normativa europea" para que en el año 2027 se alcance "un estatus ecológico bueno para todos los planes de cuenca", además de que también hay que actuar "en el medio marino".

"Hay desafíos enormes y una vez al año celebramos una gran conferencia con todos los sectores para poder trazar esa agenda conjunta", así como para recabar la participación de todos y "plantear medidas concretas para los próximos años", ha sintetizado este representante de la Comisión Europea.

ZARAGOZA, REFERENCIA

Daniel Calleja ha agradecido al Gobierno de Aragón todo su apoyo para poder celebrar este evento en Zaragoza y, a su vez, el presidente de la Comunidad autónoma, Javier Lambán, se ha congratulado de que la Comisión haya elegido este lugar como sede, para manifestar la vocación del Ejecutivo que preside por "recuperar el espíritu de la Expo" y que esta ciudad sea "referencia internacional en lo que se refiere a la gestión del agua".

"La celebración de esta conferencia es un espaldarazo para esta estrategia nuestra de que Zaragoza sea sede de grandes eventos internacionales en relación con el agua", ha agregado.

También ha anunciado que la capital aragonesa acogerá en marzo de 2021, coincidiendo con la próxima edición de Expoagua, una "gran conferencia internacional sobre el agua", en la que no solo habrá representación europea, sino también de América Latina, ha dicho Lambán.

Igualmente, ha expresado su propósito de trabajar "alineados" a los ODS de la Agenda 2030 y con los objetivos de la estrategia europea para los próximos ocho años, el Green Deal, es decir, "con los principios y prioridades que deberían marcar las políticas públicas europeas y las políticas públicas universales en las próximas décadas".

EL EBRO, UN GRAN CORREDOR VERDE

Lambán se ha referido al proyecto del Gobierno de Aragón de convertir al río Ebro en el corredor verde más importante de España, "un objetivo perfectamente a nuestro alcance", con actuaciones como plantar más de dos millones de árboles, "que es más o menos el impacto de la huella del carbono que genera la ciudad de Zaragoza".

Asimismo, ha planteado el desarrollo de iniciativas relacionadas con el ocio y el aprovechamiento económico sostenible en las riberas del Ebro y aplicar la digitalización para prevenir las crecidas del río Ebro y hacerlas "más llevaderas".

En este punto, ha dicho que Aragón "lidera" una Red Interregional de territorios inteligentes en la gestión del agua. "Se trata de desarrollar acciones para las que necesitamos trabajar con el Ministerio de Medio Ambiente y con todos los organismos del derivados", ha apostillado.

También se ha referido al proyecto de Expo Innova para convertir el antiguo recinto de la Expo en un lugar donde se desarrollarán iniciativas relacionados con los objetivos de la Agenda 2030, en relación con la movilidad sostenible, así como con la enseñanza y la Formación Profesional Digital.