Una expedición alpinista formada por militares de Jaca y discapacitados intentará escalar el volcán más alto del mundo

Actualizado: sábado, 23 febrero 2008 13:44

JACA (HUESCA), 23 Feb. (EUROPA PRESS) -

Una expedición de montañeros de la que forman parte ocho personas con discapacidad física y visual, intentará en los próximos días alcanzar la cima volcánica más alta del mundo, el Ojos del Salado, en Chile, con una altura de 6.934 metros.

Los montañeros discapacitados contarán con la ayuda de tres guías acompañantes y cinco integrantes del Grupo Militar de Alta Montaña (GMAM) de Jaca, siendo esta una de las actividades que esta agrupación viene realizando con la Organización Nacional de Ciegos Españoles (ONCE).

Fruto de esta colaboración nació el proyecto 'Siete cimas volcánicas', en la que se enmarca esta expedición, que pretende alcanzar la cima del volcán más elevado de cada uno de los continentes.

Después de haber escalado el Elbrus en Europa, el Kilimanjaro en África, el Damavand en Asia y el Orizaba en América del Norte, la campaña se dirige a Suramérica, al Ojos del Salado. Si las anteriores cimas se situaban por entre los 5.500 y 5.900 metros, el actual objetivo se sitúa a una altura muy cercana a los 7.000 metros, siendo el techo volcánico del mundo.

El volcán se encuentra al sur del Desierto de Atacama, en la zona más árida y desértica de la cordillera de Los Andes. Al estar situado entre salares y arena, crea un contraste sorprendente entre las nieves y glaciares de sus cumbres y la aridez y el calor del desierto sobre el que se eleva, según explican desde el GMAM.

Esta cima es la meta de las ocho personas discapacitadas provenientes de Zaragoza, Huesca, Madrid, Burgos y Valencia que presentan varios tipos y grados de discapacidad. Dos de ellos son invidentes totales, otros cuatro tienen deficiencias visuales, mientras que los otros dos son mancos.

La expedición partió el pasado lunes 18 de febrero y se espera su vuelta dentro de dos semanas, el miércoles 5 de marzo. En esta expedición el GMAM colabora también con la entidad "Montañas sin Barreras", que cuenta con el apoyo del Consejo Superior de Deportes.