Un experto apuesta, en la Universidad de Verano de Teruel, por implantar la Administración electrónica

Actualizado: lunes, 16 junio 2008 21:35

TERUEL, 16 Jun. (EUROPA PRESS) -

La aplicación de la denominada "Administración Electrónica" no debe ser sinónimo de reducción de plantilla de trabajadores, sino de agilización de trámites y de expedientes administrativos, una asignatura pendiente hoy en la mayoría de los ayuntamientos y administraciones locales, según el experto Ricardo Mongay, que imparte un curso en la Universidad de Verano de Teruel.

El director del curso 'Régimen Jurídico y Administrativo de las Entidades Locales' ha indicado que "las cosas mejorarán" en los ayuntamientos con la puesta en marcha de la denominada Administración Electrónica, pero ha precisado que, antes de ello, las administraciones tienen que dotar adecuadamente con personal todas y cada una de las unidades con las que cuenta un ayuntamiento, como por ejemplo las unidades de Patrimonio, Contratación, Urbanismo, Servicios Generales, Deportes.

"Cada administración debería crear una unidad de modernización administrativa para ver cómo se pueden ahorrar procedimientos administrativos pero, en ningún a costa de reducir las plantillas de trabajadores", ha dejado claro.

En este sentido, el presidente de la Diputación de Teruel, Antonio Arrufat, que ha sido el encargado de inaugurar oficialmente el curso, ha recordado que precisamente hoy, la institución que preside, está llevando a cabo un proceso de selección para contratar a una persona que se encargue de modernizar y agilizar la gestión administrativa de la DPT.

Arrufat ha insistido en que la modernización de las unidades y la aplicación de la denominada Administración Electrónica no debe mermar las plantillas de trabajadores, "porque los procedimientos hay que cumplirlos y no podemos saltarnos la labor que desempeñan ni el personal administrativo ni los políticos, lo que tenemos que intentar es reducir los plazos y acelerar los trámites".

El ejemplo claro, se encuentra en los procedimiento que hay que realizar para las obras públicas, según ha puesto de manifiesto el presidente de la DPT, "primero un estudio informativo, periodo de alegaciones, impacto medioambiental está todo regulado por Ley". Arrufat ha concluido afirmando cuanto más cualificado está el personal de la Administración, la sociedad está mejor atendida.

Tanto el presidente de la DPT como el director del curso de la Universidad de Verano, han destacado la labor tan importante que ejercen los secretarios de los pequeños ayuntamientos de la provincia de Teruel, en los que con la ayuda de un auxiliar administrativo deben sacar adelante montañas de expedientes de toda índole: contratación, obras, expropiaciones.

Mongay, que es secretario del Ayuntamiento de Teruel, ha asegurado que el incremento de personal en los ayuntamientos no es proporcional al incremento competencial que han adquirido en los últimos años, especialmente a raíz de las transferencias que otras administraciones han realizado sobre los consistorios.

En este sentido, Mongay ha reclamado mayores dotaciones humanas y materiales para agilizar el enorme trabajo administrativo que, en muchos casos, bloquea la labor de las administraciones locales.

El curso tiene como finalidad proporcionar, tanto en las materias genéricas de contratación, patrimonio y procedimiento administrativo, como en los específicos temas de gestión urbanística, licencias y autorizaciones municipales de protección ambiental, así como del endeudamiento y estabilidad presupuestaria, conocimientos de tipo teórico y práctico, con el objeto de lograr una correcta tramitación administrativa. Con tal finalidad se suministrará a los alumnos numerosa documentación elaborada por los profesores.

En el curso se analizará la defensa jurídica de los bienes municipales: ejercicio de acciones, transacción y allanamiento y se hablará de la recuperación de oficio de los bienes de las entidades locales: elementos determinantes, efectos y estudio de diversas jurisprudencias.