Un experto destaca, en la Universidad de Verano de Teruel, la eficacia del hidrógeno como combustible

Actualizado: miércoles, 16 julio 2008 21:20

TERUEL, 16 Jul. (EUROPA PRESS) -

En la actualidad donde más se utiliza el hidrógeno es en la industria aeroespacial, aunque en el plazo de diez años el abanico de posibilidades será mucho mayor y estará al alcance de un mayor número de usos sociales, sobre todo en el sector de la automoción, transporte, electrónica portátil, e incluso, como generación distribuida de electricidad y calor en tu propia casa, ha asegurado hoy en la Universidad de Verano de Teruel, Luis Carlos Correas Usón director gerente de la Fundación para el Desarrollo de las Nuevas Tecnologías del Hidrógeno en Aragón.

No es ni mejor ni peor que otras energías. La gran diferencia es que el hidrógeno puede originarse a partir de cualquier fuente de energía, desde solar a eólica, pasando por carbón y nuclear. Así, en cualquier lugar, con los medios autóctonos, se puede producir hidrógeno.

Quizá el mayor valor añadido se encuentre en su utilización como combustible. Y es que, si hoy desaparecieran los combustibles tradicionales, el hidrógeno sería el único capaz de abastecer a todo el parking móvil del mundo. "Los biocombustibles son necesarios pero no conseguirán cubrir el 100% del consumo de combustibles", ha asegurado Correas.

Desde hace aproximadamente un mes, Aragón dispone de la única hidrogenera en servicio de España y es la piedra angular sobre la se que va a tejer una red de distribución en la Comunidad Autónoma. Según ha indicado Correas, Teruel cuenta con grandes posibilidades para albergar otra instalación de este tipo ya que es una zona de paso importante entre el Levante y el norte de la Península. Actualmente, la Fundación para el Desarrollo de las Nuevas Tecnologías del Hidrógeno en Aragón está estudiando la ubicación de nuevas hidrogeneras y "en las primeras fases, con toda seguridad se instalará una hidrogenera en la provincia de Teruel", ha indicado el profesor. Correas ha añadido que hay que intentar evitar la tendencia de concentrar las flotas de vehículos de hidrógeno en puntos concretos, como plantea la industria de la automoción que quiere ubicarlas en California y en la zona de los Ángeles. "Este planteamiento no favorece nada a Aragón".

El hidrógeno de momento es caro y supone una aventura para los empresarios, ha reconocido Correas, si bien ha explicado que existen numerosos apoyos públicos y ha informado que el próximo mes de septiembre va a salir la primera convocatoria de proyectos europeos que habilita una partida de 940 millones de euros para los próximos 7 años destinada a la investigación de temas relacionados con el hidrógeno y las pilas. "Es una buena oportunidad para los interesados en el tema".

A principios del siglo XX, sirvió como componente del "gas ciudad". En muchas industrias se utiliza en forma gaseosa, para procesos de refino, petroquímica, química, tratamiento térmico y alimentación. En los últimos tiempos, sirve como combustible en los cohetes y lanzaderas espaciales. El hidrógeno es inodoro, incoloro y no tóxico. No produce lluvia ácida, ni consume el ozono, ni provoca emisiones nocivas. Todo ello hace pensar que se trata un combustible muy eficaz y de un elemento con numerosas aplicaciones para la industria.

A lo largo del curso, se están dando a conocer las potencialidades que ofrecen las nuevas tecnologías y aplicaciones del hidrógeno, así como las operaciones de las plantas de producción de este elemento. El director de la Fundación se ha mostrado muy satisfecho con la respuesta que ha tenido el curso de la UVT, con 35 alumnos matriculados en su mayor parte estudiantes de últimos cursos de titulaciones técnicas y científicas, además de profesionales de industrias y empresas.

La Fundación para el Desarrollo de las Nuevas Tecnologías del Hidrógeno en Aragón es la principal iniciativa impulsada por el Gobierno de Aragón al objeto de apoyar el desarrollo de las nuevas tecnologías relacionadas con el hidrógeno y las energías renovables, promocionar la incorporación de Aragón a las actividades económicas relacionadas con la utilización del hidrógeno como vector energético y propiciar la investigación, el desarrollo tecnológico, cogeneración, adaptación industrial, contribuyendo a la modernización industrial y la mejora de la competitividad.

La Fundación está formada por un nutrido grupo de empresas e instituciones de los sectores de la automoción, químico, energético, financiero, educación, ingeniería, centros de investigación y desarrollo, e inmobiliarias. La composición de su Patronato cubre todos los sectores de interés de la nueva economía del hidrógeno y todos los actores necesarios para desarrollar productos y servicios, desde la investigación básica hasta la financiación.