Expertos de Dinópolis inician, el próximo martes, la excavación de los fósiles conservados en ámbar en San Just

Actualizado: viernes, 29 junio 2007 22:32

TERUEL, 29 Jun. (EUROPA PRESS) -

Expertos paleontólogos de Dinópolis iniciarán, el próximo martes, 3 de julio, la excavación de insectos fósiles conservados en ámbar en el yacimiento de San Just, en el término municipal de Utrillas (Teruel), informan en una nota.

En 2003 se hallaron insectos perfectamente fosilizados en el interior del ámbar, o resina fósil, de un yacimiento que se denominó San Just, localizado en el término municipal turolense de Utrillas. Este ámbar suele ser muy transparente y estar muy bien conservado, a pesar de su antigüedad (unos 110 millones de años, Cretácico Inferior). Los insectos fósiles hallados convivieron con los dinosaurios turolenses.

En San Just abundan los fragmentos de antiguas resinas que colgarían de los árboles favoreciendo la inclusión de insectos y otros artrópodos, aunque también se han encontrado grandes masas de ámbar que no contienen fósiles. Esta resina fue producida por coníferas del grupo de las araucariáceas.

Los insectos hallados hasta ahora comprenden pequeñas avispas parásitas de otros insectos, como los esceliónidos y los evánidos. Estas últimas avispas diminutas serían parásitas de las cucarachas y, en breve, estarán publicadas dos nuevas especies de San Just en una revista especializada.

También se han encontrado raras cigarras de pequeño tamaño, un escarabajo y varias moscas, entre otros. En conjunto, las especies de insectos halladas pertenecen a especies desconocidas y a géneros que se extinguieron al término del Cretácico. A pesar del pequeño tamaño de todos los insectos hallados hasta ahora, la conservación es tan buena como la de los famosos insectos fosilizados en ámbar del Báltico (que es unos 70 millones de años más moderno que el de San Just).

Esta conservación está permitiendo un estudio detallado de la morfología de los insectos, incluyendo la disposición de los finos pelos del cuerpo que tiene importancia en la clasificación. Además, el hallazgo más importante realizado hasta ahora en San Just corresponde al fragmento de tela de araña más antiguo conocido que incluye las presas (publicado el verano pasado en la revista Science).

Este martes comienza la primera excavación sistemática del yacimiento. El equipo investigador, codirigido por paleontólogos de Dinópolis, Museo Geominero (Instituto Geológico y Minero de España) y Universidad de Barcelona, estará constituido por 8 personas y trabajará durante 9 días.

Se extraerá el ámbar de los estratos de forma manual y también se espera recuperar gran cantidad de ámbar gracias a un sistema específico de lavado y tamizado de sedimentos. Para esta labor se cuenta con la colaboración del Ayuntamiento de Utrillas.