13 de diciembre de 2019
  • Jueves, 12 de Diciembre
  • 27 de febrero de 2009

    Expertos plantean hoy en la Universidad de Zaragoza métodos de control y erradicación del mejillón cebra

    ZARAGOZA, 27 Feb. (EUROPA PRESS) -

    La Cátedra Mariano López Navarro de la Universidad de Zaragoza y la Confederación Hidrográfica del Ebro (CHE) celebran hoy una jornada técnica sobre el mejillón cebra en la que se darán cita expertos en la materia.

    Estas personas van a poner en común su trabajo para definir la situación general del mejillón cebra, así como los métodos más eficaces para su control y erradicación, ante una especie invasora que está colonizando las aguas de la cuenca del Ebro, informó la Universidad de Zaragoza en un comunicado.

    Además, ofrecerán datos e información a aquellos sectores de la sociedad, que de forma directa o indirecta, pueden estar preocupados por la proliferación del mejillón cebra para comprender mejor los daños que esta especie está provocando en la cuenca del Ebro y conocer las diferentes alternativas de actuación, tanto a nivel preventivo como correctivo para su control.

    La jefa del Servicio de Control del Estado Ecológico de la CHE, Concha Durán, hablará, a las 9.15 horas, sobre la 'Situación general del mejillón cebra en la cuenca del Ebro'.

    Una hora más tarde, el profesor titular del Departamento de Patología Animal de la Universidad de Zaragoza, Miguel Ángel Peribáñez, disertará sobre 'El mejillón cebra como vector de agentes patógenos'.

    Le seguirá el gerente de Medio Ambiente en Centrales Hidráulicas de la dirección de Medio Ambiente y Desarrollo Sostenible de Endesa, Antonio Palau, quien tratará sobre 'Materiales y revestimientos como técnicas preventivas ante la colonización del mejillón cebra'.

    A las 12.15 horas, el ingeniero técnico agrícola del Departamento de Ingeniería de STF-Vican, Saul Castarlenas, y el ingeniero agrónomo y director técnico del área de riesgo de STF Filtros, Carlos Marti, abordarán los 'Sistemas de filtración en el control del mejillón cebra'.

    Finalmente, el responsable del Departamento de Asesoría Medio Ambiental del CICAP, Óscar Soriano, hablará sobre la 'Aplicación de métodos de control y erradicación en instalaciones afectadas: experiencias en aguas de la cuenca del Ebro', a las 13.00 horas.