Expo 2008.- De los 140 países participantes, 103 tienen aprobado el proyecto ejecutivo y 57 han iniciado las obras

Actualizado: martes, 5 febrero 2008 20:14

La Muestra acogerá un pabellón sobre el Pacífico en el que estarán presentes cinco países que hasta ahora no tenían representación

ZARAGOZA, 5 Feb. (EUROPA PRESS) -

De los 140 países que han confirmado su participación en la Expo Zaragoza 2008, un total de 103 países y Comunidades autónomas tienen ya aprobado el proyecto ejecutivo, mientras que 57 países están con las obras en marcha desde que el pasado mes de enero se entregaran los pabellones a los países participantes. Estos son algunos de los datos sobre el estado de ejecución de los pabellones del recinto de la Expo 2008 que aportó el director de Operaciones y Contenidos de la muestra, Jerónimo Blasco, quien apuntó que sólo tres países "tendrían complicada su presencia", si bien prefirió no citarlos. Blasco se mostró "muy optimista" sobre el grado de desarrollo actual y añadió que "las cosas van muy bien".

De los 57 países que tienen en marcha los proyectos de sus pabellones, Blasco citó los 17 de América Latina, los 14 del Caribe, además de Japón y Francia, junto a los de África, entre otros. No obstante, precisó que estas cifras pueden variar tras la III Reunión Internacional de Planificación que mantendrán mañana y a la que están convocados comisarios de todos los países participantes.

Entre otros datos que aportó, dijo que unos 30 países han dado a conocer sus planes de cultura y expectáculos, mientras que otros 25 países ha realizado sus aportaciones sobre la Tribuna del Agua.

Se trata de la última cita de este ámbito antes de la inauguración de la Expo 2008 el próximo 14 de junio en la que se constatará cómo van las obras y el equipamiento de los pabellones. En este sentido, Blasco apostilló que "el grueso de la Expo la hacen los países y con un gran esfuerzo para cumplir los plazos, que en esta Muestra son especialmente breves".

Por su parte, el director general de Relaciones Institucionales e Informativas de la Oficina del Comisario Expo 2008, Eduardo López Busquets, informó de que en la reunion de mañana se aprobará el calendario definitivo de los días nacionales. Precisamente el día de la inauguración, el 14 de junio, estará dedicado a México y podría contar con la presencia del presidente del país azteca Felipe Calderón.

Otros dignatarios que podrían asistir a la Expo 2008 son los Príncipes herederos de Bélgica, Países Bajos y Japón, aunque todo está pendiente de confirmación, puntualizó López Busquets al indicar que "cada pabellón trata de que vengan sus máximos dignatarios y es de esperar que se produzca una alta representación de jefes de estado". Desde la organización de Epo 2008 se han previsto 93 días nacionales.

En este sentido, se mostró convencido de que la Expo 2008 "será una gran proyección para Zaragoza, Aragón y el resto de España" para agregar que en las reuniones previas favorecerán que "tanto Zaragoza como Aragón estarán más presenten en el mundo".

Una de las novedades que avanzaron en la rueda de prensa es que está confirmada la participación de cinco países del área del Pacífico "que era el único continente pendiente de participación", dijo López Busquets.

Las Islas Salomón, Reino de Tonga, República de Vanatu, República de Palaos y República Democrática de Timor Oriental son los cinco países que estarán en un pabellón colectivo, que pondrá especial énfasis en el agua como modo de vida de estos terrritorios. Esta incorporación a última hora obedece a un "interés de la Agencia Española de Cooperación Internacional por tener un importante presencia española en proyectos relacionados con el agua".

PASAPORTE Y HERMANAMIENTOS.

Una iniciativa que también pondrá en marcha la Muestra es la expedición del Pasaporte Expo 2008, que al igual que en Exposiciones anteriores, será un documento personal, con un formato similar al pasaporte oficial en el que se incorporarán los sellos de los pabellones que recorra cada visitante. Este documento, además, crea un "lazo emocional" con la Expo, dijo Blasco, y se ofrecerá al público al precio de entre 3 y 4 euros. Constará de 24 páginas, algunas informativas sobre el recinto de la Muestra y el usuario podrá sellarlo en 140 puntos diferentes a lo largo de los 2,9 días de estancia media que el visitante piensa permanecer, anunció Blasco.

Los hermanamientos entre comarcas y ayuntamientos de Aragón con países participantes es otra fórmula que se aplicará en la Expo 2008. Hasta la fecha están hermanadas 9 comarcas: Alto Gállego-Bélgica, Cinco Villas-Japón, La Litera-Ecuador, Tarazona y El Moncayo-Costa Rica, Ribera Alta del Ebro-Dinamarca, Bajo Martín-Croacia, Maestrazgo-Filipinas, Matarrraña-Malta, y Gúdar-Javalambre-Austria.

Cuando se finalicen los hermanamientos de las comarcas comenzarán los de los ayuntamientos. Esta iniciativa permitirá a todo el territorio de Aragón relacionarse con la pre y la pot Expo. señaló López Busquets.

La cita previa será otra innovacíón con la que se pretende que los 2,5 millones de entradas vendidas (o de visitantes potenciales) puedan reservar la visita a un pabellón a través de pantallas electrónicas sin necesidad de hacer cola. ESte sistema gestionará con más rapidez la entrada a los pabellones, aunque "las colas serán inevitables", apuntó Jeróonimo Blasco.

Otra actuación que se llevará a cabo en el recinto es la creación de la ventanilla única, un espacio donde se facilitarán las gestiones de los participantes relacionadas con las acreditaciones de la Exposicíón, la Oficina Estatal y la Gestoría de Aragón.