Expo 2008.- El alcalde de Alfajarín reclama mejores accesos para el municipio para disponer de más suelo urbanizable

Actualizado: lunes, 1 septiembre 2008 20:25

ZARAGOZA, 1 Sep. (EUROPA PRESS) -

El alcalde de Aljafarín (Zaragoza), Santos Miguel, reclamó, en el día de dicha localidad en el pabellón de la provincia zaragozana de la Exposición Internacional Zaragoza 2008 la necesidad de mejorar los accesos y desdoblar la carretera N-II, que cruza en municipio, para disponer de más suelo urbanizable e industrial, lo que conllevaría modificaciones en el Plan General de Ordenación Urbana (PGOU).

El alcalde también resaltó que Alfajarín cuenta con "enormes posibilidades de desarrollo" al ubicarse en el área metropolitana de Zaragoza y a sólo diez minutos de la capital. Sin embargo, Miguel insistió en que, para ello, es necesario mejorar los accesos del municipio.

Con las modificaciones del PGOU, el alcalde de Alfajarín aseguró que "se lograría atraer empresas y población, pero las dificultades provocadas por las vías de comunicación del municipio están retrasando este objetivo".

En ese sentido, el primer edil se refirió de manera especial a la N-II, "que en los últimos tiempos ha sido triste protagonista de varios accidentes de tráfico", agregó.

"No nos dan el visto bueno en la dirección general de Carreteras para el desdoblamiento de la N-II o el tercer carril por la autopista para dar mayor fluidez y liberarnos así de esta carretera que pasa por el centro del pueblo", lamentó Santos Miguel.

Asimismo, recordó que "aunque en los últimos años hemos estado tranquilos, la industria y el desplazamiento de personal a la zona está cargando la carretera, colapsando el tráfico".

MEDIEVO Y TEATRO.

Con el objetivo de ofrecer buena imagen de la localidad, Alfajarín diseñó una programación singular, muy marcada por la presencia del medievo, una época con gran trascendencia en el municipio que cada mes de junio celebra 'Las jornadas medievales de Alfajarín'.

La Compañía de Arqueros Medievales del Antigua Reino de Aragón realizó una pequeña recreación de esta fiesta con una exhibición de armas medievales y otra de esgrima de la época en la que participaron cuatro caballeros representando dos luchas cuerpo a cuerpo con escudo y espadas de la época.

Además, la Asociación Cultural La Portaza acercó otro de los eventos más importantes del municipio, como es el Festival de Teatro que cumple ya 29 ediciones. Para celebrar la presencia de Alfajarín en la Expo, la compañía preparó una obra de veinte minutos en la que el agua era el eje vertebrador.

Por la tarde, continuaron los actos con dos conferencias; una sobre la historia, el arte y la cultura de Alfajarín y otra sobre el peso del municipio en el teatro amateur español.

Además, a lo largo de toda la jornada se han expuesto dos maquetas de la Basílica del Pilar y la iglesia y la torre de Alfajarín realizadas por el vecino del municipio Fernando Rújula. Están realizadas con diferentes maderas y tienen un trabajo de 6.000 y 3.000 horas, respectivamente.