Expo 2008.- Argelia logra reducir 100.000 hectáreas de superficie de desierto gracias a los planes de reforestación

Actualizado: lunes, 18 agosto 2008 15:56

ZARAGOZA, 18 Ago. (EUROPA PRESS) -

Argelia, país que cuenta con una gran superficie de desierto, está evitando la desertización a través de la reforestación de sus tierras y de la preservación de sus bosques, según explicó el comisario del Pabellón de Argelia en la Exposición Internacional de Zaragoza, Mohamed Bensalem.

Bensalem precisó en rueda de prensa que gracias a los planes de reforestación "hemos logrado reducir 100.000 hectáreas de superficie de desierto". Agregó que a pesar de los incendios, "no hemos desistido y tras la independencia de Argelia, en 1962, hemos plantado un millón de hectáreas de árboles".

Además, señaló que el Gobierno de Argelia inició en el año 2000 un plan de reforestación que suponía plantar unas 70.000 hectáreas de árboles anuales en el país, mientras que a partir de este año 2008 las áreas reforestadas ascenderán a 200.000 hectáreas al año, continuó el comisario.

"Argelia cuenta con una gran superficie de desierto, pero también tiene varios parques naturales, tales como el Parque Nacional d'El Kala, que posee la particularidad de encontrarse abierto al mar y de ser un espacio declarado parque nacional de primera categoría por la Unesco", explicó el director del Parque Nacional d'El Kala, Bendjedid Moncef.

Este parque nacional se encuentra en la frontera entre Argelia y Túnez y es el espacio natural más visitado del país, continuó Moncef quien añadió que el parque tiene una extensión de 90.000 hectáreas y posee una gran diversidad de paisajes "que se traduce en una gran diversidad de fauna y flora".

El director del Parque Nacional d'El Kala aclaró que este espacio tiene una parte marina, que se extiende a lo largo de 40 kilómetros; un cordón de dunas fijas, que alcanzan los cuatro kilómetros de profundidad, y una zona húmeda.

El parque también cuenta con una zona de bosques al sur, hasta los 700 metros de altitud, donde la vegetación está formada por robles y, a partir de esa altura, los bosque son de abetos, agregó Moncef.

PARQUE HABITADO.

El Parque Nacional d'El Kala está habitado por 120.000 personas, "por lo que el Gobierno argelino busca el equilibrio entre el desarrollo de la población y la protección del espacio natural", continuó Moncef.

El director del parque nacional indicó que "el principal objetivo del Gobierno argelino es integrar a las poblaciones que habitan en este espacio en los proyectos de protección, para convertirlos en actores y hacerlos partícipes de los planes de conservación".

"La desertificación es una plaga internacional que produce la degradación del suelo, pero también el empobrecimiento de los habitantes de las zonas que sufren este problema", afirmó Moncef.

Por su parte, el director general de los Bosques y Zonas Húmedas de Argelia, Abdelmalek Titah, destacó el hecho de que Argelia ha ratificado el proyecto de Naciones Unidas en contra de la desertificación.

"A partir de los años 60, el Gobierno argelino comenzó la construcción de un 'muro verde' que recorre la nación de este a oeste, a través de la línea más esteparia del país", declaró Titah.

El director general de los Bosques y Zonas Húmedas de Argelia subrayó que además de los proyectos de reforestación, el Gobierno del país lleva a cabo otros proyectos como la fijación de dunas en la zona presahariana y el saneamiento de las aguas.

Asimismo, la Agencia Espacial de Argelia está elaborando un mapa cósmico "para controlar la desertificación de un modo más eficiente y eficaz", concluyó Titah.

El Convenio de Ramsar sobre las zonas húmedas de importancia internacional incluye 42 emplazamientos argelinos, lo que supone más de tres millones de hectáreas y el 50 por ciento de la superficie total de los humedales del país africano.