Expo 2008.- Belloch asegura que la comunicación exterior es el aspecto que debería haberse mejorado de la Muestra

Actualizado: domingo, 14 septiembre 2008 15:30

La Expo, "uno de los momentos más importantes de la historia" de Zaragoza, equipara la ciudad a otras grandes como Bilbao o Sevilla"

ZARAGOZA, 14 Sep. (EUROPA PRESS) -

El alcalde de Zaragoza, Juan Alberto Belloch, aseguró hoy, en rueda de prensa, que "el tema de la comunicación exterior debería haberse mejorado", en la Muestra Internacional de la capital aragonesa, que hoy cierra sus puertas, tras 3 meses de incesante actividad.

Belloch destacó que Zaragoza y la Exposición, 'Agua y Desarrollo Sostenible', han logrado "una importante difusión en España", que según el alcalde, "ha sido menor a nivel internacional". Belloch afirmó que no se ha conseguido que la Expo "fuera noticia diaria en todos los países y todos los días, porque esto requería de unos medios que no teníamos".

Sin embargo, el alcalde zaragozano quiso dejar claro que "nunca habíamos estado tan presentes en los medios de comunicación de todo el mundo" como en estos 93 días que ha durado la Muestra.

La Exposición Internacional Zaragoza 2008, que abrió sus puertas el pasado 14 de junio, ha sido, según Belloch "uno de los momentos más importantes de la historia" de la capital aragonesa, que "la ha equiparado a otras grandes ciudades como Bilbao o Sevilla".

Además resaltó que esta Muestra "ha modificado las pautas de conductas cotidianas de los ciudadanos" y ha dado a los zaragozanos "más orgullo y autoestima".

CIUDAD DE NEGOCIOS.

En cifras económicas y empresariales, la Expo 2008 se traduce en 8.000 puestos de trabajo, y una inversión que ha generado a la ciudad más de 7.000 millones de euros, entre dinero público y privado.

Belloch comentó que Expoagua, sociedad encargada de gestionar la Muestra, "no ha presentado las cuentas definitivas", pero avanzó que "la desviación con respecto a lo presupuestado va a ser muy escasa".

En cualquier caso, destacó que el problema "no es cuánto pagar, sino cómo hacerlo", por eso adelantó que "el Ayuntamiento debe de seguir renegociando la deuda".

Además, el alcalde subrayó que Zaragoza "se ha confirmado como una ciudad de negocios", y anunció que para el año 2010 la oferta de suelo terciario, es decir, el dedicado a oficinas o despachos, se habrá triplicado.

NUEVAS INFRAESTRUCTURAS.

Otro de los aspectos que más han mejorado en la ciudad, como consecuencia de la celebración de la Muestra, han sido las grandes infraestructuras, en las que se ha realizado una inversión de 2.370 millones de euros.

Belloch incidió en el hecho de que en estos cuatro años, desde que el 16 de diciembre de 2004 se conociera que Zaragoza albergaría la Exposición de 2008, "hemos hecho más puentes que en toda la historia de la ciudad".

En total han sido 24, de los cuales 8 se han construido sobre el Ebro, 10 en el Canal Imperial, 3 en el río Huerva y 3 en el Gállego. Además, se han ejecutado 15 obras de infraestructura viaria para mejorar los accesos y comunicaciones de la ciudad, como el nuevo acceso Norte.

Sin embargo, todavía quedan proyectos por finalizar, como el puente de la autopista de Barcelona, que según el alcalde, entrará en uso en febrero o marzo del próximo, y la conexión del Puente del Tercer Milenio con la Ronda del Rabal.

INCREMENTO DE TURISTAS.

En cuanto al turismo que ha generado la Expo 2008, el alcalde explicó que las oficinas de Turismo durante este periodo han recibido más de 650.000 consultas, de las cuales, "el 23 por ciento han sido de extranjeros", entre los que destacan personas procedentes de Portugal, Francia y Reino Unido.

La ocupación hotelera de estos tres meses de Muestra ha rondado el 90 por ciento de la ocupación, a pesar que según Belloch "se habían duplicado el número de camas" en la ciudad con respecto al año anterior, que tuvo una ocupación del 65 por ciento.

El alcalde matizó que "los turistas no solo se han quedado en la Expo", y han visitado gran parte de lo monumentos históricos con los que cuentan la ciudad, como el Palacio de La Aljafería, que ha recibido 125.000 visitas, casi el triple que den el mismo periodo del año anterior.

Además, en la Exposición Internacional, dentro y fuera del Recinto de Ranillas, se han dado cita importantes personalidades de la cultura, que han hecho de Zaragoza una ciudad con una gran actividad. El alcalde resaltó que en el Auditorio de la capital se han celebrado 19 conciertos, "con artistas tan importantes como Monserrat Caballé".

Por lo que respecta a la movilidad de los ciudadanos y visitantes durante estos 93 días, Belloch remarcó el éxito del transporte público en general, haciendo mención especial "a la gran acogida que ha tenido la utilización de las bicis, tanto las que puso el Ayuntamiento, como las particulares".

El alcalde aseguró que durante los tres meses de verano los desplazamientos en bicicleta se han duplicado, "alcanzando los 40.000 diarios".

En cuanto a la seguridad del recinto de Ranillas, Belloch dijo que "las cosas han ido francamente bien" y destacó que no ha habido "ningún incidente grave", lo que demuestra según el alcalde, "que los zaragozanos sabemos divertirnos sin hacer barbaridades".

POST EXPO.

El alcalde de Zaragoza hizo el balance de lo que ha supuesto la Muestra a tan solo unas horas de que ésta cierre sus puertas. Cuando esto suceda se abre una nueva etapa en la que el Ayuntamiento va a poner en marcha una serie de "medidas macro para que la ciudad siga avanzando", explicó Belloch.

Entre ellas, destaca la construcción del Parque Empresarial que se ubicará en el recinto de Ranillas, y que según Belloch, "comenzará a andar mañana mismo".

A medio plazo, el alcalde comentó que son tres los grandes proyectos que se van a poner en marcha. Estos son el tranvía, que costará 300 millones de euros, Arcosur, con una inversión de 400 millones de euros y el equipamiento de la Milla Digital.

Además, destacó que "en el futuro es importante darle vida a las riberas del Ebro y mantenerlas como están". Para ello se necesitará una inversión de 2,5 millones de euros, que según Belloch, gestionará la sociedad Expoagua.