19 de mayo de 2019
  • Sábado, 18 de Mayo
  • 9 de agosto de 2008

    Expo 2008.- Brea de Aragón (Zaragoza) presenta su almazara de aceite, una alternativa a la industria del calzado

    ZARAGOZA, 9 Ago. (EUROPA PRESS) -

    Brea de Aragón celebró este sábado su Día en el Pabellón de la Diputación de Zaragoza (DPZ) en la Expo 2008 acercando a los visitantes sus principales atractivos turísticos, culturales y económicos. La alcaldesa de la localidad, Rosa Elena Barcelona Andrés, presentó una degustación de aceite procedente de la nueva almazara que pretende ser una alternativa a la industria del calzado.

    El arte de los bolillos, a cargo de dos integrantes de la Escuela de Bolilleras, la exhibición de un zahón artesanal donado por una vecina breana y una representación de la industria del calzado de Brea, fueron otros de los aspectos protagonistas de la jornada.

    Brea de Aragón es una ciudad industrial ligada al calzado desde principios del siglo XIX, tanto que el municipio cuenta con un Museo del Calzado, un espacio dedicado a la historia, las tradiciones y la cultura de Brea y la Comarca del Aranda desde el punto de vista de la artesanía y la industria del calzado. La crisis de este sector no ha dejado indiferente a Brea donde había unas 50 empresas dedicadas a fabricar calzado de las cuales sólo permanecen once.

    Como consecuencia de este problema surgió el proyecto de crear una almazara que fue inaugurada en noviembre del año pasado por el consejero de Agricultura del Gobierno de Aragón, Gonzalo Arguilé. Esta iniciativa generó unos cinco puestos de trabajo con gente del pueblo que se había marchado y pudieron regresar para establecerse de nuevo en el municipio y que supone una apuesta por la diversificación de su propia economía. Brea ha traído hasta la Expo una muestra de su marca propia de aceite, 'Victoria', que es el que producen en la almazara.

    Sin salir de la economía y la industria, en Brea existe un proyecto para crear un nuevo polígono industrial. Actualmente, en la localidad breana hay dos zonas industriales que se encuentran al límite de su capacidad, impidiendo la instalación de nuevos proyectos empresariales o incluso, la ampliación de algunas industrias ya existentes.

    La alcaldesa de Brea, Rosa Elena Barcelona, explicó que cuentan con un proyecto de polígono y para ello hay que comprar los terrenos y urbanizarlos para lo que necesitan el apoyo del Gobierno de Aragón para hacer frente a los elevados costes para el Ayuntamiento. Con esta nueva zona industrial las empresas que están a la espera podrían establecerse en Brea y relanzar la industria del pueblo.

    Dentro de la exposición que Brea ha organizado en el pabellón no sólo hay aceite o zapatos, también se exhibe un zahón artesanal de cuero donado por una vecina breana. Esta prenda es típica de Andalucía y la empleaban los jinetes para montar a caballo. La intención de la alcaldesa es exponerla en algún lugar del pueblo aunque su intención real es "exhibirla en el Museo del Calzado porque está hecha con piel, está guarnecida y trabajada a mano por lo que guarda relación con lo que es el calzado".

    CULTURA Y GASTRONOMÍA

    A partir de las 12.00 horas los visitantes han podido disfrutar de una exhibición de bolillos a cargo de dos mujeres que forman parte de la Escuela de Bolilleras de Brea que durante todo el año imparte clases.

    A la misma hora el Coro de Brea ha representado un par de piezas musicales. Este coro cuenta con una larga tradición y buenas voces pero había algunas carencias. Por ello, la Concejalía de Cultura respondió a las demandas integrando voces masculinas y contratando a Emilio Belaval, un reputado tenor, para dirigir el coro.

    Una hora más tarde, a las 13.00 horas, Brea de Aragón ofreció una cata del aceite 'Victoria', el propio de su almazara. Es la primera cosecha que han producido los jóvenes emprendedores que trabajan en las instalaciones y con ella se ha querido reflejar que en Brea no todo es calzado sino que también hay sitio para otras industrias alternativas.