23 de mayo de 2019
  • Miércoles, 22 de Mayo
  • 7 de septiembre de 2008

    Expo 2008.- Las cebollas y la Semana del Cine y de la Imagen se difunden en el día de Fuentes de Ebro en la Muestra

    ZARAGOZA, 7 Sep. (EUROPA PRESS) -

    La localidad zaragozana ha celebrado hoy su día en el Pabellón de la Provincia de Zaragoza en la Expo 2008, que ha centrando su atención en la XIII Semana del Cine y de la Imagen (SCIFE), la población ha completado su propuesta con una muestra de "lo que más nos identifica", las cebollas, según su alcaldesa, María Pilar Palacín.

    "Fuentes es un pueblo con historia, con presente y con pasado, y todo ello lo mostramos en el pabellón a través de las muestras folclóricas y artísticas", ha manifestado Palacín. Así, se han podido degustar algunos de sus alimentos típicos (empanadas y longaniza), así como conseguir una bolsa con cebollas, con Denominación de Origen Protegida, "nuestro buque insignia", expresó Palacín.

    Fuentes ha repartido 1.000 hilos de cebollas, gracias a la colaboración de los cuatro comercializadores de la población: Caepa Rosa, Fuencampo, Jumosol y La Corona. Los visitantes, que en la jornada de este domingo han acudido en cantidad al pabellón, han agradecido el detalle, y muchos de ellos han preguntado dónde podrían conseguir más.

    No obstante, Fuentes de Ebro es ante todo un "pueblo de cine". La Semana del Cine y de la Imagen de Fuentes de Ebro (SCIFE) celebra este año su decimotercera edición y sigue consolidándose como un certamen cinematográfico de referencia por el número de profesionales inscritos. Este año, un total de 93 trabajos se han presentado a las dos categorías del concurso (cortometraje y documental).

    Durante la Semana, cuya programación se ha avanzado hoy en el pabellón de la provincia, Fuentes se erige en la referencia del cortometraje aragonés y español. Según su coordinador, José Antonio Aguilar, "el festival dinamiza una población de poco más de 4.000 habitantes y ayuda a su promoción exterior".

    TRADICIÓN Y MODERNIDAD ARTÍSTICA

    La localidad fuentera también ha exhibido en la instalación de la provincia en la Expo lo mejor de su folclore local, en un ejemplo de unión entre pasado y futuro.

    Así, la Escuela Municipal de Jota y la Junta de Cofradías han obsequiado con la música más aragonesa mañana y tarde, mientras que el artista Carlos Hollers clausurará la jornada con música y pintura en directo. La Junta reúne a las cinco cofradías de la población que, a su vez, congregan entre todas a más del 25% de los habitantes, lo que demuestra, según la alcaldesa, "el dinamismo actual de la localidad".

    Asimismo, cuatro vídeos promocionales se han proyectado mañana y tarde en las pantallas del pabellón, mostrando las virtudes de la localidad.

    "Se refleja quienes somos y quienes hemos sido", explicaba Palacín. Centrados en temáticas concretas (la cultura de la localidad, su naturaleza, su relación con el cine y uno último sobre la historia del pueblo en imágenes), los vídeos han repasado las características de Fuentes, "de trazos abiertos y optimistas", ha puntualizado la alcaldesa.

    El carismático artista fuentero Carlos Hollers completará la jornada de Fuentes de Ebro en la Expo con una actuación inédita en la terraza del pabellón provincial. Será a partir de las 19.00 horas y estará acompañado de una performance a cargo de Eduardo Cebollada. El concierto, titulado "Live and Dj", ha sido creado para la ocasión y aunará la música de Hollers y la pintura vanguardista de Cebollada.

    EXPOSICIÓN EN LA IGLESIA DE SAN MIGUEL

    Por último, Fuentes de Ebro ha aprovechado la jornada en la Expo para anunciar la realización de una exposición en la monumental iglesia de San Miguel. Tendrá lugar del 26 de septiembre al 2 de noviembre y recorrerá la historia de la restauración de la edificación religiosa de Fuentes gracias al mecenazgo de sus Condes, los Fernández de Heredia.

    Titulada "Cinco castillos de plata sobre rojo campo de gules" (lectura textual del escudo de los Condes), la muestra explicará el patrimonio de la iglesia dentro de la misma iglesia. Además, se acompañará de un vídeo (un documental de 15 minutos sobre el retablo de la iglesia, obra de Tomás de Peliguet), cuadros recuperados para la ocasión y visitas guiadas todos los días de la semana.

    Según su comisario, José Antonio Aguilar, los Fernández de Heredia, aunque nacidos en Munébrega, "ejercieron una labor de promoción de la cultura sin igual y ayudaron a la restauración total de la iglesia". Ahora, con esta exposición, que también exhibe los retablos menores de la iglesia, "se les rinde homenaje".