6 de diciembre de 2019
  • Jueves, 5 de Diciembre
  • 15 de julio de 2008

    Expo 2008.- La Comarca Campo de Daroca pide a las administraciones que impulsen a los municipios "desatendidos"

    ZARAGOZA, 15 Jul. (EUROPA PRESS) -

    El presidente de la Comarca Campo de Daroca y alcalde de Romanos, el 'popular' Pedro Miguel Hernández Gutiérrez, solicitó hoy a las administraciones aragonesas que impulsen y atiendan las necesidades de los municipios "deprimidos" de la provincia de Zaragoza, localidades que, en estos momentos, "están bastante desatendidas".

    Así se expresó el presidente comarcal durante el acto institucional de celebración del Día de localidades del río Huerva (Badules, Fombuena, Romanos, Villadoz, Villareal de Huerva, Lechón, Mainar, Torralbilla y Mozota) en el pabellón de la provincia de Zaragoza en la Exposición Internacional.

    En su discurso, el alcalde de Romanos observó que la Expo, además de contribuir a estrechar "las buenas relaciones" entre estos municipios, "es una buena oportunidad para hacer proyectos" conjuntos en una Comarca "con poco desarrollo industrial" y que "no consigue fijar población".

    En este sentido, Hernández recordó que una infraestructura como la autovía mudéjar (A-23) "está muy bien" porque facilita las conexiones de esta zona con otras ciudades, pero solicitó que se invierta en industria en esta Comarca porque "no sólo valen las palabras" de que se van a exigir inversiones para la zona "sino que hay que materializarlas con hechos".

    Por su parte, el alcalde de Badules, Alejandro Espinosa, agradeció a la Diputación de Zaragoza la oportunidad de presentarse a los visitantes de la Muestra en el pabellón provincial y coincidió con el alcalde de Romanos en que estos municipios deben 'hermanarse' y "colaborar juntos en la misma dirección" para superar sus limitaciones.

    Espinosa consideró que los municipios de esta Comarca, muchos de ellos de menos de 150 habitantes y "deprimidos", "deben unirse" para avanzar, porque "si no no se pueden desarrollar". Por ello, el alcalde apostó por "dejar a un lado los enfrentamientos entre pueblos, porque en un mundo globalizado no tienen sentido".

    En el caso de su localidad, una de las reivindicaciones principales es que se cuiden los cauces de los ríos, porque "la Confederación Hidrográfica del Ebro no tiene bien atendidos algunos cauces y ponen problemas si las personas de los pueblos quieren arreglarlos".

    Sin embargo, Espinosa reconoció que "la administración no puede llegar a todo" y explicó que en estos momentos "tenemos una limpieza del cauce prevista con la CHE". Sobre el cuidado del río, el primer edil instó a recuperar en los próximos años el cangrejo común del Huerva, algo en lo que deberán trabajar, en su opinión, la CHE, el Gobierno de Aragón y la Diputación de Zaragoza.

    Los responsables de los municipios del Campo de Romanos, en la Comarca de Daroca, han sido recibidos en el pabellón provincial por la diputada delegada de Expo de la DPZ, María José Navarro, y por el diputado provincial y alcalde de Cosuenda, Óscar Lorente.

    Este último inició el turno de intervenciones recordando el apoyo que la Institución Provincial dio "desde que comenzó la Expo" a este evento internacional, ya que "tuvo claro que los pueblos de la provincia debían estar en la Muestra".

    Tras los discursos, los alcaldes han firmado en el Libro de Honor del pabellón provincial, espacio que, posteriormente, han visitado acompañados por los dos diputados.