Expo 2008.- El comisario dice que todos los países "se esfuerzan por integrarse en el desafío del desarrollo sostenible"

Actualizado: sábado, 30 agosto 2008 11:09

Fernández-Castaño asegura que "se ha hecho un gran esfuerzo" en compatibilizar entretenimiento e información sobre el lema de la Expo

ZARAGOZA, 30 Ago. (EUROPA PRESS) -

El comisario de la Exposición Internacional de Zaragoza 2008, Emilio Fernández-Castaño, asegura que "todos los países hacen por integrarse en este desafío del desarrollo sostenible" tras destacar que a todas las delegaciones que vienen oficialmente en nombre de cada uno de los países participantes "les impresiona hasta qué punto el tema central de la Expo ocupa un lugar central y hasta qué punto hay un compromiso".

En una entrevista concedida a Europa Press, Fernández-Castaño relata que la "amabilidad" que transmite la Expo la representan "muy bien" las delegaciones de países y tras asegurar que "les gusta mucho" añade que "tengo la impresión de que ese estado de ánimo lo comparten los visitantes" en referencia a las encuestas de satisfacción diarias que se hacen a la salida del recinto.

A su parecer, los visitantes "salen con una mayor toma de conciencia que al entrar" para precisar que "nadie oculta que esto es una fiesta y lo hacemos sin ningún complejo", al argumentar que la gente trabaja y tiene la vida complicada y cuando viene en su tiempo libre a la Expo "no quiere que le aburran y mucho menos que le riñan".

En este sentido, explica que "aquí tratamos de entretenerlo" e incide en que "se ha hecho un gran esfuerzo para que ese entretenimiento sea compatible con una mayor información sobre el lema de Expo y eso lo entienden también los países que participan y me alegro mucho".

Fernández Castaño tiene, entre otros cometidos, recibir a todas las delegaciones que diariamente acuden a la Expo a participar en su Día Nacional. Una celebración sobre la que reconoce que "no improvisamos. No nos podemos permitir ese lujo" porque "cada país es muy distinto".

SIN LOS PAÍSES, NO TENDRÍA SENTIDO

El comisario sostiene que "sin países esto no podría tener lugar" y afirma tajante que "los que dan la razón de ser a esta Expo son los países, mientras que los que ponen la parte humana son los ciudadanos y en especial los voluntarios".

Respecto a su trabajo dice que "me siento parte de un equipo muy grande. Desde Su Majestad el Rey hasta el último voluntario y en el que me siento apoyado. No hago más que un trabajo y hay otros menos visibles, aunque no menos importantes".

Tras reconocer abiertamente que "me han nombrado por ser diplomático", añade que en su equipo hay más diplomáticos y "suele ser el caso en este tipo de Exposiciones".

Fernández Castaño asegura que "nos sentimos muy respaldados por Zaragoza, Aragón y el país entero" para incidir en que "hemos conseguido que sea un proyecto de todos y eso se nota, la gente lo vive y las delegaciones que nos visitan todos los días participan de un ambiente muy cordial".

En tono sosegado, dice haber detectado "muy buen ambiente" para dejar claro que "eso forma parte de esta Exposición y es una suerte el poder vivirlo y poder compartirlo".

Para Fernández Castaño, ejercer de 'anfitrión' es un papel que "se aprende con la experiencia" y tras puntualizar que "un diplomático es un servidor del Estado" subraya que "yo he procurado ser discreto, aunque a veces no lo ha parecido" y sentencia "la alegría es una cosa muy seria" en alusión a las danzas en las que ha visto envuelto a participar invitado por algunas delegaciones durante la celebración de los Días Nacionales.

"MIENTRAS VAYA BIEN, LA EXPO NO SERÁ PORTADA"

El comisario dice no compartir las impresiones de algunos políticos sobre la escasa repercusión en los medios de comunicación nacionales e internacionales sobre la Tribuna del Agua o la Expo en general.

"Yo creo que hay una buena percepción de la Expo, pero no puede competir con los titulares de primera página porque afortunadamente va bien", asevera Fernández Castaño, para sentenciar que "mientras vaya bien no será nunca noticia de portada".

No obstante, recuerda que la Expo 2008 "ya tiene detrás más de cuatro millones de visitas, que al final serán cinco por lo menos y participan más de cien países". Convencido afirma que "es algo muy serio, de mucho peso; es algo que no pasa todos los días y en ese sentido, de una forma más discreta que los grandes titulares, no ha pasado desapercibido".

Respecto al legado que deje la Expo 2008 en la 'Carta de Zaragoza', que elaborará la Tribuna del Agua, y su aplicación posterior a instancia de los países, el comisario señala que "hemos pensado que una contribución era dar cierta autonomía de trabajo a la Tribuna del Agua y es la única manera para que se pueda conseguir un documento en tres meses".

Fernández Castaño comenta que "hemos tomado la decisión política de darle a la Tribuna del Agua un autonomía de trabajo y esto es una innovación y esperamos que el resultado sea útil" al argumentar que "sabemos que tiene todas las garantías para hacer un trabajo útil".