Expo 2008.-Un concurso anima a los universitarios a desarrollar ideas emprendedoras e innovadoras en torno a la Muestra

Actualizado: domingo, 2 marzo 2008 11:03

ZARAGOZA, 2 Mar. (EUROPA PRESS) -

Un concurso convocado por el Colegio Mayor Peñalba, adscrito a la Universidad de Zaragoza, la Cámara de Comercio y la Cátedra 'Emprender en Aragón' anima a los universitarios a desarrollar ideas de negocio emprendedoras o innovadoras que tenga como objetivo atender alguna de las necesidades que genera tanto la Exposición Internacional Zaragoza 2008, como la post Expo.

El plazo para participar en el concurso ya está abierto y concluirá el 4 de abril. El ganador o ganadores del primer premio recibirán una PDA y un diploma acreditativo, y los ganadores del segundo premio un cheque de 50 euros en libros para ser canjeado en la Librería Fontibre de Zaragoza.

El responsable de la Cátedra 'Emprender en Aragón', Pedro Lechón, explicó en declaraciones a Europa Press que el objetivo fundamental de esta iniciativa es "fomentar el espíritu emprendedor entre los universitarios, que abandonen el miedo a emprender cualquier tipo de iniciativa, ya sea empresarial o no".

Para conseguir esto, "lo más sencillo es que empiecen desarrollando una idea sobre el papel para que vean que no es tan complicado" y aseguró que como profesor muchas veces detecta "desde el primer momento" quienes son los alumnos más emprendedores, a pesar de que ellos mismos muchas veces no lo saben.

El concurso persigue, precisamente, "despertar el espíritu emprendedor" que estas personas "tienen dormido". Lechón comentó que los alumnos que despuntan como posibles emprendedores son aquellos que se incorporan a las asociaciones universitarias relacionadas con el mundo de la empresa, quienes realizan prácticas y asisten a cursos no propiamente académicos, entre otras cosas.

Por otra parte, comentó que lo habitual es que los alumnos de las titulaciones universitarias vinculadas al mundo empresarial "trabajen en la resolución de casos prácticos, y no tanto que los hagan ellos mismos" y por eso este concurso es un complemento positivo para aprender a desarrollar una idea emprendedora, dijo.

MIEDO Y COMODIDAD.

Pedro Lechón explicó que entre las dificultades que observa en los universitarios a la hora de crear o emprender se encuentran el miedo y la comodidad. "Prefieren que los contrate alguien y que les pague", en vez de "afrontar el riesgo de montar su empresa, de estar pendiente de ella a todas horas".

Por su parte, la miembro del comité ejecutivo y tesorera de la Cámara de Industria y Comercio de Zaragoza, Berta Lorente, comentó que su institución "apoya todo lo que tenga que ver con las iniciativas emprendedoras, y más cuando el público objetivo son los universitarios".

El concurso ofrece la posibilidad de desarrollar "ideas novedosas" aprovechando un tema tan candente como la Expo, que está generando necesidades de los países que van a participar, así como de las empresas e instituciones, subrayó Lorente, que aclaró que en el concurso "están abiertas todas las líneas de negocio posibles".

La directora del Colegio Mayor Peñalba, María José Moreno, señaló, por su parte, que la finalidad de convocar este concurso es dar la oportunidad a los estudiantes "de tener una iniciativa" y de "salgan de su rutina" para "incentivarles a hacer algo distinto" y "tengan posibilidad de conocer sus propias posibilidades creativas".

Además, pueden aprender a "trabajar en equipo" y plantear el desarrollo de "iniciativas que realmente tengan", así como "caer en la cuenta de las posibilidades de negocio que brinda la Expo".

BASES DEL CONCURSO.

Los estudiantes participantes en el concurso deberán pensar en ideas de negocio que puedan resultar exitosas como consecuencia del escenario económico, político y social que tiene lugar con motivo de la celebración de la Expo 2008 en Zaragoza. Los estudiantes deberán descubrir nichos de mercado o negocios emergentes que puedan explotarse durante el acontecimiento o con posterioridad a él, en la post Expo.

Con estas premisas, los concursantes deberán realizar un plan de negocio que incluya la descripción de la actividad; las líneas estratégicas; el plan de inversión, y el cálculo de ingresos previstos y gastos. Los criterios de valoración serán la viabilidad económica de la idea presentada, el carácter innovador y su grado de desarrollo.

El proyecto podrá realizarse individualmente o en grupo y cada grupo constará de un máximo de tres personas. Es condición indispensable para poder participar ser alumno matriculado en el presente curso académico en cualquier titulación de la Universidad de Zaragoza o de la Universidad San Jorge.

Los trabajos tendrán que entregarse en la conserjería del Colegio Mayor Peñalba antes de las 20.00 horas del 4 de abril. El jurado estará formado por tres miembros, uno perteneciente a la Cámara de Comercio e Industria de Zaragoza, un profesor de Universidad y la directora del colegio mayor.

El jurado se reserva el derecho a declarar el premio desierto. El fallo del jurado se hará público el día 24 de abril de 2008 a las 20.00 horas, en el salón de actos del colegio mayor. Se puede consultar las bases en 'www.colegiomayorpenalba.com'.