Expo 2008.- El Consejo Sectorial de la Mujer de la DPZ trabaja para paliar la discriminación femenina en el medio rural

Actualizado: miércoles, 16 julio 2008 14:12

ZARAGOZA, 16 Jul. (EUROPA PRESS) -

El Consejo Sectorial de la Mujer de la Diputación Provincial de Zaragoza (DPZ) se ha reunido hoy en el pabellón provincial en la Expo para analizar la situación de la mujer y realizar propuestas encaminadas a paliar la discriminación femenina en el medio rural zaragozano.

La reunión del Consejo se enmarca, además, en la celebración del Día de la Mujer en el pabellón de la provincia de Zaragoza en la Exposición Internacional Zaragoza 2008 'Agua y desarrollo sostenible'.

La diputada delegada de Políticas de Igualdad de la DPZ y presidenta del Consejo, Julia Olivas, explicó en declaraciones a los medios de comunicación, momentos antes de iniciarse la reunión, que en la jornada de hoy se analiza un estudio elaborado por el Cuarto Espacio sobre la situación actual de la mujer en el medio rural zaragozano.

Las consejeras reunidas hoy aportará sus opiniones y sugerencias al documento que, cuando se complete, formará parte del Plan Estratégico de la provincia. El objetivo es que lo que se debata hoy sirva para "mejorar la situación de discriminación que existe" en la provincia, señaló Olivas.

Agregó que espera que "nuestras iniciativas se eleven a las altas instancias de la Diputación de Zaragoza para que (a las mujeres del medio rural) nos oigan y nos vean". Para eso, el Consejo estará "muy atento, para que las mujeres de la provincia seamos visibles".

El Consejo Sectorial de la Mujer se creó en 2005 con la intención de abordar la situación de las mujeres en el medio rural para mejorarla. Desde entonces, "ya se ha estado trabajando con actividades de promoción de mujeres emprendedoras y de formación", entre otras.

PLAN PROVINCIAL DE IGUALDAD.

El pasado mes de febrero, el Consejo renovó sus cargos y ahora trabajará para elaborar el segundo Plan Provincial de Igualdad. El Consejo está formado por 42 mujeres que representan a los cuatro grupos políticos de la Diputación de Zaragoza (PSOE, PP, PAR, CHA), a asociaciones de mujeres, y a otras instituciones aragonesas.

Respecto a la celebración de esta reunión del Consejo en la Exposición Internacional de Zaragoza, Julia Olivas observó que es la "constatación de que las mujeres queremos estar presentes en todos los ámbitos" y, además, este encuentro "da contenido al Día de la Mujer en el pabellón de la provincia de Zaragoza".

Los actos de este Día se completarán con la presentación de un libro titulado 'Historias de vida en el medio rural. Nuestro medio rural y su evolución a través de los ojos de sus protagonistas (in)visibles: las mujeres', de Fademur, también en el pabellón provincial.

CLARO DESEQUILIBRIO.

Según se refleja en el documento que estudia hoy el Consejo Sectorial de la Mujer, todavía existe un claro desequilibrio entre hombres y mujeres en el medio rural zaragozano. Así, en la provincia de Zaragoza, la mujer representa el 48,8 por ciento de la población y en una amplia mayoría de municipios (83 por ciento) el número de hombres supera al de mujeres.

La primera consecuencia de este desequilibrio es que más del 50 por ciento de los municipios (casi todos menores de 500 habitantes) no tienen garantizado el relevo generacional.

De hecho, en el 34 por ciento de los municipios se ha producido un máximo de cinco nacimientos durante los últimos cinco años --en el periodo 2001-2005-- y en un 19 por ciento de los casos no se ha registrado ningún nacimiento en ese mismo periodo.

En el ámbito laboral, y según datos del Instituto Aragonés de la Mujer, las aragonesas tiene mayores dificultades a la hora de incorporarse al mercado de trabajo y, en los casos en los que lo hace, se enfrenta a discriminaciones salariales y a reducidas posibilidades de acceso a puestos de responsabilidad.

Asimismo, el número de desempleadas supera al número de hombres en paro en todas las comarcas aragonesas, a excepción del Matarraña, cifras especialmente criticas en las comarcas de Tarazona y el Moncayo, donde un 67 por ciento de personas paradas son mujeres, y en las Cinco Villas, donde los son el 66 por ciento.

Sin embargo, sí se aprecia una creciente incorporación de la mujer al mercado de trabajo, ya que en el periodo 2001-2006, en 28 comarcas de Aragón la afiliación femenina a la Seguridad Social ha crecido más que la afiliación masculina.

En el caso de la Comarca Ribera Alta del Ebro, la afiliación femenina se ha incrementado un 50 por ciento, mientras que la masculina lo ha hecho en un 11 por ciento.

CONTRATACIÓN.

Respecto a la contratación, los menores porcentajes de contratos formalizados a mujeres se registraron en la provincia de Zaragoza en las Comarcas de Campo de Cariñena y Valdejalón. El sector que más contratos femeninos registra es el sector servicios.

El documento también destaca la alta cualificación de las mujeres, pero recuerda que la falta de oportunidades laborales en el medio rural dificulta su retorno, perdiéndose así capital humano.

En materia de Nuevas Tecnologías, se refleja que la brecha digital, que afecta especialmente al medio rural respecto al urbano, también supone una desigualdad para las mujeres, ya que las usuarias de Internet se sitúan en un 46 por ciento frente al 57 por ciento de los hombres.

Por último, a pesar del protagonismo de la mujer en los municipios como responsables e integrantes de asociaciones en toda la provincia, la participación política de la mujer en el Cuarto Espacio --en cargos de alcalde-- se ve limitada al 14 por ciento en toda la provincia.