Expo 2008.- Cruz Roja aporta mil voluntarios de distintos puntos de España a la organización de la Muestra Internacional

Actualizado: domingo, 8 junio 2008 11:40

ZARAGOZA, 8 Jun. (EUROPA PRESS) -

Cruz Roja va a aportar mil voluntarios provenientes de distintos puntos de España y con experiencia en grandes eventos a la organización de la Exposición Internacional Zaragoza 2008, que se celebra desde el próximo 14 de junio y hasta el 14 de septiembre.

El responsable de la oficina central de Cruz Roja en la Expo, Juan Rodrigo, explicó en declaraciones a Europa Press que este organismo va a contar con cuatro dispositivos, el acuático, el del interior del recinto, el de grandes eventos y el del Parque Metropolitano, anexo a la Muestra.

El perfil de los voluntarios es el de patrones de barco, socorristas acuáticos y terrestres y conductores, entre otros. El dispositivo acuático estará dotado de dos lanchas neumáticas en el río, mientras que el dispositivo del interior de la Expo contará con 15 voluntarios y una ambulancia de soporte vital avanzado, así como con un vehículo eléctrico para moverse dentro del recinto Expo.

El dispositivo de grandes eventos estará compuesto por 30 voluntarios y será apoyado por los voluntarios de Cruz Roja que estén de turno en el interior del recinto. Finalmente, el cuarto dispositivo, en el Parque Metropolitano, estará dotado con ambulancia con personal sanitario, cuatro voluntarios y vehículos 'quark' para moverse por el interior de este espacio de esparcimiento.

Los voluntarios van a trabajar en tres turnos de 6,5 horas cada día y también van a estar presentes en las pruebas y ensayos que la Expo. Se realizarán turnos semanales y se alojarán en un colegio-internado de los Salesianos en La Almunia de Doña Godina (Zaragoza). Para su desplazamiento a la capital, contarán con un dispositivo de vehículos propio.

Todos los voluntarios tienen formación sanitaria previa y experiencia en otros eventos, como la colaboración en los circuitos de Montmeló y Jérez, en la Operación Paso del Estrecho y en las Fiestas del Pilar, donde voluntarios de las comunidades autónomas vecinas ofrecen habitualmente apoyo a los de Zaragoza.

A su llegada a la capital aragonesa, los voluntarios recibirán una charla sobre la ciudad y la Expo 2008, además de contar con la asistencia de voluntarios de Zaragoza. La sede de la oficina central de Cruz Roja en la Expo está situada en su local de la plaza de Los Sitios.

Juan Rodrigo informó de que Cruz Roja inició los trabajos para establecer el dispositivo de apoyo a la Muestra desde que conoció la designación de Zaragoza como sede de la misma. Las asambleas de Sevilla y Barcelona dieron también en ese momento su apoyo, tras la celebración en ellas de la Expo Universal y de las Olimpiadas, respectivamente, en 1992.